Museo de la Iglesia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

El Museo de la Iglesia es de titularidad eclesiástica y está localizado en el Claustro Alto de la Catedral. A cargo del arquitecto Antonio González-Capitel, se inician las obras de adecuación en 1982 y finalizan en 1990 cuando se inauguró (25 de junio de 1990).

Bajo el tema de la Iglesia, de la Salvación, de la Virgen María y de otros se exponen retablos, cuadros y esculturas, cruces, objetos litúrgicos, iconos, libros litúrgicos, cantorales y casillas de gran interés histórico y artístico que se distribuyen en un vestíbulo y ocho salas. Presenta la particularidad de que cada una de estas salas va encabezada por un epígrafe con textos bíblicos y catequéticos para orientar al visitante sobre la temática en la que se centran.

En total la colección consta de unas 243 piezas de arte sacro de patrimonio catedralicio y de varias parroquias asturianas. Podríamos destacar, entre otras, un Díptico de la Pasión (realizado en marfil), esculturas de Antonio Borja, una bella cruz bizantina, ETC.

En 2010 se publicó un catálogo dirigido por Ramón Platero en el que se describen 328 de las 356 obras de arte que en total posee este museo.

MUSEO DE LA IGLESIA
LOCALIZACIÓN HORARIO
Acceso por la Corrada del Obispo. VERANO INVIERNO
10 a 13 h. y 16 a 19 h. 10 a 13 h. y 16 a 18 h.
DÍAS DE DESCANSO
Domingos y festivos.
Otros Datos
Entrada: incluye visita a la Cámara Santa, Museo de la Iglesia, Claustro Gótico, Sala Capitular y Sillería Gótica y Cripta de Santa Leocadia.