Museo de Bellas Artes de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Organismo autónomo, regido por la Comunidad del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Fue inaugurado en 1980, con los fondos de la antigua Diputación Provincial, y la exposición se localiza en tres edificios: el antiguo Palacio de Velarde, al que se unió un edificio del siglo XX para servicios, y la Casa de los Oviedo-Portal.

Museo de Bellas Artes. Fuente: Página Web Oficial del Ayuntamiento de Oviedo

Es una de las mejores colecciones públicas de arte de España, con sus más de 12.000 piezas, con ejemplos de:

  • Pintura asturiana del siglo XVII al XIX con obras de pintores como Nicanor Piñole o Evaristo Valle.
  • Pintura española de los siglos XV al XX con cuadros de Pedro Berruguete, Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Regoyos, Baroja, Picasso, Barceló o Tàpies, entre otros. Podríamos destacar el Apostolado completo de El Greco, que es uno de los tres existentes en el mundo. Por otra parte, las pinturas de gran formato se exponen en el Patio del Palacio de Velarde.
  • Pintura europea del siglo XIV al XVIII, con especial representación de las escuelas italiana y flamenca encontrando en la exposición lienzos de Rubens o Tiziano.
  • Escultura asturiana y española del siglo XV al XX, localizándose algunos ejemplos de obras contemporáneas en el Jardín del Palacio de Velarde.
  • Piezas de dibujo, grabado y fotografía.
  • Artes aplicadas e industriales. Existen piezas de vidrio y loza, del siglo XIX y XX, de casi todas las fábricas españolas pero también de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Portugal. También se expone una pareja de pistolas, de 1795, realizada en la Fábrica de Armas de Trubia.

En 1995, la Colección de Pedro Masaveu pasó, en calidad de depósito, al Museo de Bellas Artes con piezas excepcionales como 18 tablas del retablo de Santa Marina realizado por el Maestro de Palanquines. Gracias a esta colección los fondos del Museo ovetense sólo son superados en importancia por el del Prado, el de Arte de Cataluña y el de Valencia.

Además de la exposición permanente, también realiza algunas temporales en las que se muestran distintas obras de autores actuales. Igualmente, entre otros servicios, cuenta con Departamentos de Conservación, de Restauración, de Educación y con salas de exposiciones temporales para artistas actuales y con biblioteca.

En 1997 la Casa de Solís-Carbajal, que se encuentra junto al Palacio de Oviedo-Portal, fue adquirida por el Museo para su ampliación. Posteriormente, y por el mismo motivo, se compraron otros cuatro inmuebles más de la calle de la Rúa. Con estas obras de reforma, a cargo de Patxi Mangado, el Museo de Bellas Artes pretender ampliar en 8.000 metros cuadrados sus instalaciones.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
LOCALIZACIÓN HORARIO
C/ Santa Ana, 1 VERANO INVIERNO
(Julio y agosto)

Martes a sábados: 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos: 11:00 a 14:30 h.

Martes a viernes: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.

Sábados: 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos: 11:30 a 14:30 h.

DÍAS DE DESCANSO
Lunes cerrado
Otros Datos
Entrada Gratuita