Monte Naranco

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Sierra de 5 kil√≥metros de extensi√≥n, en sentido Este-Oeste, cuya altura m√°xima no sobrepasa los 632 m. de altura que alcanza el Pico El Paisano. En √©ste se levanta la gran escultura del Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs.

La formación del monte se produjo durante los periodos herciniano y alpino, en el primero se formó la parte más elevada del Naranco y durante el periodo alpino se plegaron los estratos del cretáceo formando la ladera meridional.

Contaba con poblamiento ya en √©poca castre√Īa e igualmente se descubrieron vestigios romanos en la zona. Por otra parte, en la ladera meridional, el rey Ramiro I levant√≥ aqu√≠ el aula regia de Santa Mar√≠a de Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo. La sierra est√° cubierta por masas arb√≥reas aut√≥ctonas que muy probablemente sirvieron al citado monarca para cazar y distraerse. Posteriormente, en una colina a los pies de la sierra y de los dichos monumentos, se fund√≥ la ciudad de Oviedo.

El término Naranco se relaciona con el hidrónimo nora que hace alusión a los manantiales y arroyos de la zona y que, en el siglo XVI, llevaron a la construcción del acueducto de los Pilares para abastecer la ciudad ovetense.

Existe una leyenda sobre el nombre, seg√ļn la cu√°l donde est√° el monte, habr√≠a vivido en tiempos m√≠ticos un gigante llamado Noraco que reinaba en Asturias y que fue enterrado all√≠. Al morir, los habitantes habr√≠an echado tantas piedras sobre su tumba que habr√≠an formado un monte.

Aquí se encuentran emplazados varios colegios y el Centro Asturiano de Oviedo, a la parte meridional, mientras que en la ladera norte se localiza una cantera de piedra caliza.

En la falda de este monte podemos encontrar el Parque Purificación Tomás.


Bibliografía