Melquíades Cabal González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Melquíades Cabal González. Médico, 1910-2003

Nació en 1910 en Oviedo. Estudió Medicina en Madrid y se doctoró en 1948. Comenzó a trabajar como médico en el Hospital de Beneficiencia Provincial de Oviedo, junto con el doctor Plácido Buylla, en la especialidad de neumología. Posteriormente ejerció su profesión en el Hospital del Rey como el profesor Manuel Tapia. Trabajó en los Hospitales franceses de Laennec y de Boucicau, gracias a la beca que la Unión Internacional contra la Tuberculosis para trabajar en París.

Tambi√©n fue miembro fundador y efectivo de la Sociedad Espa√Īola de Cardiolog√≠a desde 1947 y de la Asociaci√≥n Internacional para el Estudio de los Bronquios, miembro de n√ļmero de la Sociedad Espa√Īola de Patolog√≠a Respiratoria, del Real Instituto de Estudios Asturianos y de la Sociedad Espa√Īola de M√©dicos Escritores. Tambi√©n fue acad√©mico de n√ļmero de la Real Academia del Distrito Universitario y colabor√≥ en la Academia de Doctores de Madrid. En 1968 le fue otorgada la Orden Civil de Sanidad. Falleci√≥ en su ciudad natal en el a√Īo 2003.

Previamente, el Ayuntamiento de Oviedo había otorgado el 15 de marzo de 1988 el nombre de Doctor Melquíades Cabal a una calle situada junto al Campus de El Milán y que desemboca en la del Teniente Alfonso Martínez.

Obras

  • Pulm√≥n de agricultor (1970)
  • Aspergilosis respiratoria (1971)
  • Cien m√©dicos asturianos (1976)
  • Un siglo de medicina asturiana (1978)
  • Tomograf√≠a lateral del t√≥rax (1997)

Bibliografía