Diferencia entre revisiones de «Martín Carrillo Alderete»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Martín Carrillo Alderete, fue elegido obispo de Oviedo el 10 de enero de 1633 y ordenado el 20 de mayo de 1633, desempeñando el cargo hasta su traslado a la diócesis de Osma el 9 de junio de 1636. Fue elevado al arzobispado de Granada el 1 de julio de 1641, donde falleció el 29 de junio de 1653.  
+
Nació en Toledo en 1576, hijo de Rodrigo Alderete y Salinas y María del Águila o de Laguna. Bautizado en la Parroquia de San Andrés Apóstol. Recibe el Sacramento de la Confirmación en Ávila, de manos del Obispo D. Pedro Fernández Temiño, ciudad  donde obtiene el título de Bachiller en Artes y en la que más tarde ejercería como canónigo. En 1600 ingresa en Colegio Mayor de Santiago Zebedeo, también llamado de “el Arzobispo” o de “Fonseca” de Salamanca, universidad en la que alcanza el título de Graduado en Cánones y Leyes. Juez Metropolitano en el Arzobispado de Santiago de Compostela. Nombrado Inquisidor de [[Santiago de Compostela]] en 1619. Visitador de la Santa Inquisición en Logroño y Llerena en 1921, ese mimos año es nombrado Inquisidor de Valladolid. Visitador de la Audiencia Real de México desde 1624 a 1628. A su vuelta la nave en la que viajaba es asaltada por los piratas holandeses y desposeído de cuanto traía, incluidas las ropas. En reconocimiento a la gran labor realizada por D. Martín en Méjico, es propuesto por Felipe IV para obispo de Oviedo, cargo para el que es designado el 10 de enero de 1633. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el convento dominico de Nuestra Señora de Atocha de Madrid el 29 de mayo sigueinte. Entró solemnemente en la diócesis el 12 de enero de 1634. El 9 de junio de 1636 es designado obispo de Burgo de Osma (Soria), diócesis en la que permaneció hasta el 1 de julio de 1641 en que es promovido al Arzobispado de Granada. El 2 de junio de 1645 suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías, de Oviedo, cuya iglesia es la actual Parroquia de San Isidoro el Real aportando a tal fin veinte mil ducados en moneda de vellón. Fallece en Granada el 29 de junio de 1653, siendo embalsamado su cadáver, una vez extraídas las vísceras, que son enterradas en la Catedral mientras que el cuerpo se deposita en el convento de los jesuitas de dicha ciudad. En 1659 su cadáver embalsamado e incorrupto es trasladado a la Iglesia del Colegio de San Matías y depositado en un arcosolio situado en el presbiterio, donde aún se conserva.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
* José Miguel Jiménez Parrilla, Miguel Ángel Alcalde Aranzana, José Luis Felgueroso Blanco. ''San Isidoro el Real de Oviedo. Restauración del Retablo Mayor. Génesis Histórica. Documentación Hallazgos''. Edición: Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo, Imprastur S. A. Oviedo, 2004. Páginas: 89-111.
 +
 
 
{{Sucesoreyes|A=[[Juan Pereda Gudiel]]|S=[[Antonio Valdés Herrera]]|T=[[Obispado de Oviedo|Obispo de Oviedo]]|P=1633-1636}}
 
{{Sucesoreyes|A=[[Juan Pereda Gudiel]]|S=[[Antonio Valdés Herrera]]|T=[[Obispado de Oviedo|Obispo de Oviedo]]|P=1633-1636}}
 
[[Category:Biografías|Carrillo Alderete, Martín]]
 
[[Category:Biografías|Carrillo Alderete, Martín]]
 
[[Category:Obispos|Carrillo Alderete, Martín]]
 
[[Category:Obispos|Carrillo Alderete, Martín]]

Revisión actual del 15:40 25 feb 2010

Nació en Toledo en 1576, hijo de Rodrigo Alderete y Salinas y María del Águila o de Laguna. Bautizado en la Parroquia de San Andrés Apóstol. Recibe el Sacramento de la Confirmación en Ávila, de manos del Obispo D. Pedro Fernández Temiño, ciudad donde obtiene el título de Bachiller en Artes y en la que más tarde ejercería como canónigo. En 1600 ingresa en Colegio Mayor de Santiago Zebedeo, también llamado de “el Arzobispo” o de “Fonseca” de Salamanca, universidad en la que alcanza el título de Graduado en Cánones y Leyes. Juez Metropolitano en el Arzobispado de Santiago de Compostela. Nombrado Inquisidor de Santiago de Compostela en 1619. Visitador de la Santa Inquisición en Logroño y Llerena en 1921, ese mimos año es nombrado Inquisidor de Valladolid. Visitador de la Audiencia Real de México desde 1624 a 1628. A su vuelta la nave en la que viajaba es asaltada por los piratas holandeses y desposeído de cuanto traía, incluidas las ropas. En reconocimiento a la gran labor realizada por D. Martín en Méjico, es propuesto por Felipe IV para obispo de Oviedo, cargo para el que es designado el 10 de enero de 1633. Su ordenación episcopal tuvo lugar en el convento dominico de Nuestra Señora de Atocha de Madrid el 29 de mayo sigueinte. Entró solemnemente en la diócesis el 12 de enero de 1634. El 9 de junio de 1636 es designado obispo de Burgo de Osma (Soria), diócesis en la que permaneció hasta el 1 de julio de 1641 en que es promovido al Arzobispado de Granada. El 2 de junio de 1645 suscribe el documento de fundación del Colegio de San Matías, de Oviedo, cuya iglesia es la actual Parroquia de San Isidoro el Real aportando a tal fin veinte mil ducados en moneda de vellón. Fallece en Granada el 29 de junio de 1653, siendo embalsamado su cadáver, una vez extraídas las vísceras, que son enterradas en la Catedral mientras que el cuerpo se deposita en el convento de los jesuitas de dicha ciudad. En 1659 su cadáver embalsamado e incorrupto es trasladado a la Iglesia del Colegio de San Matías y depositado en un arcosolio situado en el presbiterio, donde aún se conserva.

Bibliografía

  • José Miguel Jiménez Parrilla, Miguel Ángel Alcalde Aranzana, José Luis Felgueroso Blanco. San Isidoro el Real de Oviedo. Restauración del Retablo Mayor. Génesis Histórica. Documentación Hallazgos. Edición: Parroquia de San Isidoro el Real de Oviedo, Imprastur S. A. Oviedo, 2004. Páginas: 89-111.

Predecesor:
Juan Pereda Gudiel
Obispo de Oviedo
1633-1636
Sucesor:
Antonio Valdés Herrera