Manuel Díaz Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Manuel Díaz Álvarez, 1941.

Nació en Oviedo y a los siete años ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, estudiando solfeo y piano seis años. En 1960 entra a formar parte del grupo Los Sonor, grabando tres canciones como guitarra solista, y también de Los Polaris, con quienes graba varios discos. En 1966 funda el grupo Los Bravos junto a Alain Milhaud, escribiendo ocho de las diez canciones para su primer álbum, Black is black, destacando éxitos como «La moto» o «Los chicos con las chicas». También representó a España en el Festival Mundial de Río de Janeiro.

En 1970 entró en el mundo ejecutivo de las compañías discográficas, siendo director artístico del sello Acción. En esta época creó el grupo Aguaviva, que produjo tres álbumes con canciones inspiradas en poemas de García Lorca, Rafael Alberti, Blas de Otero y otros, con música de Manolo Díaz. En 1977 regresó a España para ser nombrado Director Internacional de la compañía CBS. En 1978 se traslada a París, donde fue Director Artístico Europeo de CBS y planificó y desarrolló el marketing de figuras como Nina Hagen, Miguel Bosé, Umberto Tozzi, Julio Iglesias y Raffaella Carrà.

En 1981 alcanzó el puesto de Vicepresidente de operaciones de CBS en Hispanoamérica, residiendo en su centro de Miami. Allí trabajó con figuras como Roberto Carlos, Chayanne, Simona, Los Panchos y otros. En 1985 fue nombrado Presidente de CBS España. Tras ser adquirida CBS por la compañía japonesa Sony, Manuel Díaz se convierte en la máxima autoridad de Sony en Europa.

Ya en 1992 es contratado por PolyGram, ostentando el cargo de Presidente de operaciones en Hispanoamérica y regresando a Miami, desde donde dirige la apertura de nuevas compañías en distintos países americanos y trabaja con artistas como Carlos Vives o Emmanuel. En 1998 administra la integración de las compañías PolyGram y MCA. En 1991 ya había decidido abandonar el mundo corporativo y crear su propia empresa de consultoría, siendo en 1992 elegido Presidente de la Academia que otorga los premios Grammy.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó el 8 de agosto de 2003 conceder el nombre de Manuel Díaz a una vía de Oviedo, designándose por resolución de la Alcaldía el 31 de mayo de 2004 que le correspondería a la plaza situada en la calle San Lázaro, en el solar que en su día ocuparon los albergues del barrio.

Bibliografía