Luarca

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Vista de Luarca en 1914
Aumentar
Vista de Luarca en 1914

Capital del concejo de Valdés situada a unos 100 kilómetros de Oviedo y que es conocida como la villa blanca de la costa verde.

Se trata de una villa costera, cuya fama le viene tanto de la importancia histórica de su puerto (principalmente por la pesca de ballenas de la edad media) como de la calidad turística que ofrece actualmente. Se tiene noticia de la existencia del puerto de Luarca desde el siglo X.

En 1270, Alfonso X otorga la Carta fundacional a la Puebla de Valdés y desde este momento la villa de Luarca se convierte en el centro económico-administrativo del concejo.

En la arquitectura de Luarca se ven reflejados los típicos barrios de pescadores, pero también los monumentos histórico artísticos tales como la Casa del Marqués de Gamoneda.

Las fiestas y celebraciones más importantes que se celebran en Luarca son la Semana Santa, el Rosario del 15 de agosto y el Certamen Nacional de Arte de Luarca.

En 1909 y hasta 1985, el concejo de Valdés adopta el nombre de su capital para designar el concejo y hasta 1985 no se recuperará la antigua denominación. De ahí que en publicaciones anteriores a 1985 y posteriores a 1909 el concejo de Valdés aparezca como concejo de Luarca, como es el caso de la Gran Enciclopedia Asturiana.

Luarca es la villa más bonita de España, según las votaciones de los internautas que han querido participar en la elección de los 50 núcleos poblacionales con más encanto del país a través de un diario digital. Cudillero también es otro de los elegidos; figura en el segundo puesto del ranking.

Bibliografía