Los Verdes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

La organizaci√≥n pol√≠tica de izquierda indefinida ¬ęLos Verdes¬Ľ comienza a desarrollar su actividad en Asturias a partir de 1989 centrando todos sus esfuerzos en la presentaci√≥n de una lista de candidatos para las elecciones generales convocadas en octubre de este mismo a√Īo. Al parecer esta prioridad ven√≠a dada por la necesidad de diferenciarse de otra asociaci√≥n ¬ęLos Verdes Ecol√≥gicos¬Ľ a los que se ten√≠a por una secta y generalmente se les identificaba con la organizaci√≥n pol√≠tica. En estas primeras elecciones, Los Verdes toman como un triunfo su escasa diferenciaci√≥n en votos con los verdes ecol√≥gicos. A√Īos despu√©s los tribunales resolvieron esta doble identidad verde declarando secta a los segundos (Los Verdes Ecol√≥gicos), y oblig√°ndoles a sustituir su nombre y simbolog√≠a.


Tras resolver esta situaci√≥n, y a partir de esta primera aparici√≥n en elecciones generales, los verdes se presentan como ¬ę√ļnica organizaci√≥n ecopacifista en Asturias, participado en todas las Elecciones Generales celebradas (1989, 1993, 1996, 2000 y 2004), en todas las Auton√≥micas (1991, 1995, 1999 y 2003) y en las Municipales (1991 Oviedo y Gij√≥n, 1995 Avil√©s, Carre√Īo, Castrill√≥n, Gij√≥n, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero, 1999 Avil√©s, Carre√Īo, Gij√≥n, Mieres, Oviedo, Siero, Tineo y Villaviciosa y 2003 Avil√©s, Carre√Īo, Gij√≥n, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero)¬Ľ.

En Enero de 1994 se toma la decisión de reformar la organización como confederación de partidos de ámbito autonómico, proyecto para el cual, Antonio Rodríguez Dosantos, Carlos García Alcalde y Eduardo Campomanes Calleja, reciben el encargo de redactar los estatutos y constituirse en partido de carácter autonómico, que recibirá el nombre definitivo de LOS VERDES DE ASTURIES, encontrándose integrada esta formación en la confederación estatal.


Bibliografía