Llanes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Mapa de Llanes


Ver mapa más grande



Llanes

Bufones de Pría
Aumentar
Bufones de Pría

Llanes es un concejo situado en el extremo oriental del Principado de Asturias. Se encuentra limitada, al norte por el Mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales y Peñamellera, al Este con Ribadedeva y al Oeste con Ribadesella y Cangas de Onís.

La capital del concejo es Llanes y su extensión es de unos 260 kilómetros cuadrados. Su población ronda los 16.000 habitantes. Situado entre la costa y la montaña, carece sin embargo de explotaciones minerales de importancia. Cuenta sin embargo con importantes playas, que superan el número de treinta, siendo ocho de ellas galardonadas con el distintivo de excelencia turística. Destacan La Almenada, San Martín, El Portiello, Torimbia, San Antolín, &c. Existe en el concejo un monumento monolítico llamado Ídolo de Peña-Tú, en la localidad de Puertas de Vidiago.

Llanes fue una importante villa marinera y aun hoy conserva impregnada esta tradición. Posee la distinción de excelencia turística desde 1995. Entre los motivos que le han llevado a obtener esta distinción, está su casco histórico, donde pueden encontrarse exponentes arquitectónicos de distintos estilos y épocas.

Otra de las estructuras que Llanes exhibe es la obra de Ibarrola, conocida como «Cubos de la memoria», y que se trata de una peculiar decoración del rompeolas del puerto llanisco.

Historia

Capilla de la Guía (Llanes)
Aumentar
Capilla de la Guía (Llanes)

A Llanes se la denominó en épocas remotas Aguilar, tal como aparece en una donación otorgada el 28 de enero de 1182 (así aparece en el Cartulario del Monasterio de San Vicente de Oviedo). Ciriaco Miguel Vigil alude en sus obras a documentos del siglo XII que se refieren a la región de Llanes como Aguilera.

Alfonso XI concedió a Llanes su fuero y fue una localidad de importancia en las juntas provinciales.

A finales del siglo XV fue devastada por las contiendas intestinas y en el siglo XVI sufrió un gran incendio. En el siglo XVIII fue arrasada por las naves inglesas y en el XIX los bombardeos y la dominación de las tropas napoleónicas, que arrasaron el palacio del Duque de Estrada.

Llanes conserva no obstante edificios de casi todas las épocas y se ha engrandecido con construcciones posteriores.

A principios del siglo XX se publicaban en Llanes dos semanarios: El Oriente de Asturias, que continúa publicándose, y El Pueblo.

Bibliografía

Enlace de interés