Llanera

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo situado en el centro urbano de Asturias, entre las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés. Tiene una superficie de 107 kilómetros cuadrados y su capital es Posada. Se encuentra limitado, al norte con los concejos de Gijón y Corvera; al sur con el concejo de Oviedo; al este con los concejos Gijón y Siero; y al oeste con los concejos de Illas y Las Regueras.

Forma parte de la comarca del Nora, conformada por los concejos de Las Regueras y Llanera. Esta comarca destaca por su orografía, dibujada por varios ríos que la atraviesan como el Nora, el Zalandrón y el Alvares.

El concejo de Llanera lo forman 73 poblaciones y 11 parroquias.

Historia

Se cree que en Llanera hubo una importante población romana por los numeroso restos arqueológicos de esta época encontrados en el concejo. De la cantidad de restos y la riqueza de los mismos dedujo Berenguer que fue la famosa Lucus Asturum.

Alfonso III donó en 905 las iglesias de Santa María de Lugo y Santa Cruz de Anduerga.

Llanera ser√° propiedad de la mitra durante siglos pasando de mano en mano de comendador. Como el concejo de Las Regueras, fue encomendada a Rodrigo √Ālvarez de Asturias en 1325 y en 1380 a Pedro Men√©ndez de Vald√©s. Los vecinos de Llanera se rebelaron contra el nuevo comendador y sufrieron excomuni√≥n hasta 1412 a causa de ello. Este suceso dio lugar a la fiesta de los exconxuraos.

En 1579 Felipe II incorpora Llanera a la corona.

En 1690 Carlos II dispuso del territorio a su voluntad, entregándoselo a Francisco Bernardo de Quirós que lo reintegró al municipio ovetense.

Desde el siglo XIX Llanera es municipio independiente.

Bibliografía

Enlace de interés