Lena

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Concejo del Principado de Asturias que cuenta con una superficie de 315,51 km2. Los límites del concejo están establecidos por el concejo de Mieres al norte, al sur con León, al este con el concejo de Aller y al oeste con los de Riosa y Quirós.

La mayor parte de su población se concentra en la capital del concejo, Pola de Lena, pero existen otros núcleos importantes de población como Campomanes.

En este concejo se encuentra el Puerto de Pajares, lo que puede dar una idea de su accidentada orografía. La cota más alta del concejo es Peña Ubiña con 2417 metros, aunque existen otras alturas nada despreciables como El Ceyón de 2.035 metros.

El concejo está situado en la cuenca hidrográfica del río Lena ocupando su valle la zona más urbanizada e industrial del concejo.

Historia

Lena se encontraba en las vías de comunicación con Castilla en época romana, por lo que tenía una importante población. Una de las calzadas romanas atravesaba el concejo pasando por Nardinium (Castiello) y terminando en Lucus Asturum.

En 1921 se descubrió una villa romana en Vega del Ciego que se excavó en 1953, descubriendo un mosaico y piezas en cerámica.

Durante la monarquía asturiana se fundaron en Lena cinco monasterios.

En 1266 Alfonso X otorgó carta-puebla similar al fuero de Benavente. Esta carta puebla fijaba el territorio de Lena desde Bobia de Arbas hasta Padrón.


Bibliografía