Laberinto del rey Silo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reproducción del Laberinto de Silo

Esta lápida fue destruida en el siglo XVII con motivo de las reformas realizadas en la iglesia del antiguo monasterio de Santianes de Pravia. Conocemos este curioso laberinto por la copia que realizó Ambrosio de Morales en su Crónica general Lib. XIII cap. XXIV. Su aspecto es el que se muestra en la imagen adjunta: partiendo de la S central se lee en todas direcciones Silo princeps fecit, Lo hizo el Rey Silo)

«A partir de la “S” central, se siguen trayectorias quebradas hacia las “T” de las esquinas. El número de veces, distintas, que se puede leer la frase siguiendo esas líneas o caminos, utilizando combinatoria, es de: 45.760. La “S” inicial de la frase, que ocupa el centro del damero, sólo aparece una vez. El resto de las letras van formando rombos concéntricos. Los siete primeros son cerrados y corresponden a: I/L/O/P/R/I/N. Los demás son abiertos. El número de veces que cada letra está escrita aumenta en progresión aritmética en los rombos interiores, que corresponden a “ILO PRIN” (4, 8, 12, 16, 20, 24 y 28), repite el 30 la “C” y “E” siguientes, y disminuye en progresión aritmética desde la “P” segunda de PRINCEPS hasta el final, pasando de 28 a 4.» Silo Princeps Fecit - Tecnología Obsoleta - Alpoma

En época contemporánea el estudioso Manuel L. de la Torre encontró en Pravia restos de la lápida mientras realizaba unas excavaciones, lo que permite una reconstrucción más fidedigna al incluir la fuente arqueológica.