La voz de Avilés

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Cabecera actual de La Voz de Avilés
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Diario publicado en Avil√©s por vez primera el 26 de enero de 1908 por un grupo de avilesinos afines a Melqu√≠ades √Ālvarez y al reformismo asturiano que representaba Jos√© Manuel Pedregal. En 1910 fue comprado por Manuel Gonz√°lez Wes, su director, que con alguna interrupci√≥n se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en 1936, al ser suspendido por Primo de Rivera y sustituido por Fortunato S√°nchez Calvo. Tras la guerra civil cambi√≥ de nombre durante unos a√Īos, adoptando el de Bolet√≠n de Avil√©s. A partir de entonces fue dirigido sucesivamente por Juan Gonz√°lez-Wes Dint√©n, Ismael L√≥pez Mu√Īoz, Esteban Greciet, Luis Orosa, √ć√Īigo Dom√≠nguez y Juan Manuel Wes L√≥pez.

Uno de los hechos m√°s destacados en la historia del peri√≥dico fue adaptar su formato al de tabloide en 1974, desechando el tradicional de s√°bana. Tambi√©n se modific√≥ la cabecera del peri√≥dico y se reforzaron sus recursos en el taller tipogr√°fico, contando con cinco linotipias en su √ļltima etapa. En 1983, La Voz de Avil√©s sali√≥ a la calle en el formato de fotocomposici√≥n y offset por vez primera, una aut√©ntica revoluci√≥n para la √©poca, ya que s√≥lo Regi√≥n y La Voz de Asturias dispon√≠an de √©l por aquel entonces. El peri√≥dico adquiere entonces su primera rotativa, una Linonews de cuatro cuerpos con capacidad de dos colores por cara. Otra gran innovaci√≥n tecnol√≥gica fue el cambio de recepci√≥n del servicio de informaci√≥n de agencias, que en 1988 pas√≥ a ser realizado mediante una antena parab√≥lica, servicio pionero en Asturias.

En la d√©cada de 1990, el peri√≥dico trat√≥ de combatir la grave crisis econ√≥mica de la comarca especializando su informaci√≥n laboral y volc√°ndose en los temas sociales. En el mes de abril de 1996, el peri√≥dico se incorpor√≥ al Grupo Correo, hoy Vocento, tras adquirir el diario El Comercio, decano de la prensa asturiana, una participaci√≥n mayoritaria de la editora. Ello le permiti√≥ mejorar sus recursos t√©cnicos y publicar en color, ampliando su oferta informativa, su n√ļmero de p√°ginas y presentar nuevos suplementos.