La niebla en las palmeras (documental)

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha cinematogr√°fica de La niebla en las palmeras (documental)

Estreno: 18 Agosto 2006


Duración: 87 min.


Dirección: Carlos Molinero, Lola Salvador


Guión: Carlos Molinero, Salvador Maldonado


M√ļsica: Ricardo Palac√≠n


Fotografía: *


Reparto: Mirta Ibarra


Productora: Brothers and Sisters S.L.


Premios: Segunda edición del Festival Digital de Barcelona: mejor largometraje y mejor dirección


Género: Falso documental


Los fragmentos biogr√°ficos de Santiago Bergson (1905-¬Ņ?), f√≠sico, fot√≥grafo, un personaje de aventura, construyen el relato de un siglo en guerra, deteni√©ndose en los acontecimientos que marcaron su vida: un amor adolescente, la Revoluci√≥n de Asturias, la fotograf√≠a de un desnudo femenino, una pel√≠cula muda desaparecida en Cuba, la manipulaci√≥n pol√≠tica de una fotograf√≠a, La guerra de los mundos de Orson Welles, una hija, el primer lanzamiento de la bomba at√≥mica, la Resistencia francesa y el final de la Segunda Guerra Mundial.

¬ęLa niebla en las palmeras es probablemente la primera pel√≠cula cu√°ntica de la historia del cine: un documental experimental que tiene como elementos la memoria, la historia, la ciencia y las im√°genes.

La niebla en las palmeras es una película histórica/ científica/ ficticia. Tres conceptos que están presentes a lo largo de toda la obra, unidos como los quarks, partículas elementales que no pueden ser separadas. Por este motivo La niebla en las palmeras es una película fundacional, un ensayo fílmico de rigurosa ciencia-ficción, una película sobre la historia de la ciencia, sobre la Historia como Ficción, una película que investiga la utilidad y la manipulación de las imágenes y, por lo tanto, la utilidad y la manipulación de la Historia.

La niebla en las palmeras est√° dividida en cinco fragmentos que corresponden a las propiedades de los quarks: Extra√Īeza, Encanto, Belleza, Verdad y Color, a cuyos fragmentos se a√Īade el ep√≠logo dedicado a Higgs, f√≠sico que anunci√≥ el descubrimiento futuro de la part√≠cula subat√≥mica llamada Part√≠cula de Dios.¬Ľ