La Voz de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Anagrama de La Voz de Asturias
Aumentar
Anagrama de La Voz de Asturias

Diario ovetense fundado el 10 de abril de 1923 por José Tartiere Lenegre. Sucedió al liberal El Correo de Asturias, al que absorbió parte de su redacción. De carácter regionalista e ideología conservadora, gozó de edificio propio y se subtituló inicialmente como de «Información general». En su ideario defensor del capitalismo regional sobresalió Nicanor de las Alas Pumariño, deudo del fundador. Centrado en la información y los deportes, el golpe de Primo de Rivera fue bien recibido en las páginas del periódico. Su primer director fue Antonio J. Onieva. Al estallar la guerra civil siguió publicándose y fue por unos meses el único periódico editado en Oviedo, hasta la aparición de La Nueva España. Su siguiente director fue José Díaz González, a quien sucedió Roberto Velázquez Riera.

En 1963 el periódico fue convertido en sociedad anónima y fueron incluidos en él importantes grupos financieros de la provincia. Adquirido por el empresario José Eladio Amado de Lema, fue dirigido por Jorge Víctor Sueiro y José Díaz Jácome, de línea aperturista.

La Transición a la democracia llevó al declive al periódico, que además sufrió un grave conflicto laboral hasta que fue comprado por el Grupo Zeta en 1986. Sus directores desde entonces han sido: Luis José Ávila, Faustino F. Álvarez, José Francisco Rodil Lombardía, Rodrigo Cepeda y Luis Mugueta.

La Voz de Asturias dejó de editarse a partir del Jueves 19 de abril de 2012 tras 89 años de historia. El diario asturiano sobreviviera casi dos meses al cierre de Público, editado también por Mediapubli y con el que se distribuía conjuntamente desde febrero de 2010.