La Regenta

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de La Regenta


Título: La Regenta


Autor: Leopoldo Alas


Primera edición: 1884-1885


Editorial: Espasa, 2006


Materia: Novela


ISBN: 8467022175, 9788467022179


Notas: 942 p√°ginas

Tabla de contenidos

La Regenta

Las transformaciones que sufrió el Oviedo del siglo XIX, quedan reflejadas en una de las obras cumbres de la literatura hispánica, La Regenta, escrita por Leopoldo Alas, Clarín.

Describe esta obra a Vetusta, la heroica ciudad, su expansi√≥n urbana, su composici√≥n social, la moral, las costumbres y a los personajes que la habitan. El plano que Clar√≠n traza de su Vetusta, concuerda con la ciudad modelo, Oviedo. No s√≥lo eso, m√°s parece que llamar a Oviedo de otro modo (Vetusta) no es m√°s que un pasatiempo para el lector, que puede averiguar de que ciudad espa√Īola se trata, ya que a lo largo de la novela se dan detalles sobre la ciudad (incluso datos sobre sus personajes) que s√≥lo pueden encontrarse en Oviedo.

Foto de la Escultura dedicada a ¬ęLa Regenta¬Ľ. Plaza de Alfonso II, Mauro √Ālvarez, 1997.
Aumentar
Foto de la Escultura dedicada a ¬ęLa Regenta¬Ľ. Plaza de Alfonso II, Mauro √Ālvarez, 1997.

La novela fue pol√©mica desde su primera publicaci√≥n. Clar√≠n, conocido en su faceta de escritor sobre todo por sus √°cidos art√≠culos en peri√≥dicos y revistas, levant√≥ ampollas con su primera novela. El estilo narrativo adoptado por Clar√≠n, tan pr√≥ximo al naturalismo franc√©s, y las semejanzas con la tambi√©n pol√©mica Madame Bovary de Gustavo Flaubert pronto le valieron las cr√≠ticas de sus contempor√°neos que le acusaron de plagio, aunque las diferencias entre las dos novelas son tanto de tipo estil√≠stico como de contenido. Mientras que en la novela de Flaubert es evidente la cr√≠tica a una determinada moral, en La Regenta la cr√≠tica aparece envuelta en una sutil iron√≠a, no s√≥lo para exponer la moral social sino tambi√©n los perfiles socio-econ√≥micos de una ciudad de provincias como Oviedo y las fisuras que en las ideolog√≠as tradicionales est√°n abriendo los nuevos movimientos ideol√≥gicos y religiosos tales como el materialismo o el ate√≠smo. Por otro lado, la novela de Clar√≠n, tiene como protagonista principal a la ciudad donde se desarrolla la trama, apoyada en la triada de personajes que representan estos conflictos entre la tradici√≥n clerical de la ciudad (cuyo eje ser√≠a Ferm√≠n de Pas) y el conflicto entre los distintos estamentos sociales (por un lado la rancia nobleza de la ciudad, representada por el cr√°pula √Ālvaro de Mes√≠a, y la burgues√≠a incipiente de los oficios pol√≠ticos, como la regencia del marido de Ana Ozores).


¬ęEn Vetusta (nombre alusivo que recibe un lugar real, Oviedo) plasm√≥ Leopoldo Alas el canto del cisne del romanticismo idealista mediante una novela divertida y cruel, repleta de iron√≠a y de cultura, de hondura psicol√≥gica y de perspicacia sociol√≥gica.¬Ľ Santos Sanz Villanueva


La polémica sobre la novela, después de recorrer todos los rincones de la ciudad se dio a conocer a través de una carta condenatoria del obispo Ramón Martínez Vigil, que publicó el 25 de abril de 1885 en el Boletín Eclesiástico. Clarín contestó a esta carta en la revista Madrid Cómico.

La Regenta fue traducida por primera vez al francés en 1887.

El primer traductor de la novela en inglés fue el profesor de literatura de Oxford, John Rutherford.

Estructura de La Regenta

La novela, está dividida en dos partes, la primera de ellas compuesta por 15 capítulos, narra un periodo de tiempo muy corto, (tres días) e indaga sobre todo en los personajes y en la descripción del entorno en el que se mueven. Cada día ocupa cinco capítulos, y en especial los dos primeros capítulos están dedicados a la presentación de Vetusta.

La segunda parte, compuesta por los siguientes 15 cap√≠tulos, narran los acontecimientos que ocurren entre los personajes durante los 3 siguientes a√Īos.

Otras p√°ginas relacionadas

Bibliografía


Enlace de interés

Fuente