Diferencia entre revisiones de «La Losa»

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La cubierta de la [[Estación del Norte]], conocida popularmente como ''La Losa'', es resultado del profundo cambio urbanístico experimentado por [[Oviedo]] en el cambio de siglo. Con el precedente de la apertura de la [[Calle Uría]] y el derribo del emblemático ''[[Carbayón de Oviedo|Carbayón]]'' por la llegada del ferrocarril a la ciudad.
  
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La obra es fruto de la culminación en diferentes etapas del denominado [[Proyecto Cinturón Verde]], proyectado para eliminar el trazado ferroviario que transcurría a lo largo de la ciudad. El «cinturón de hierro» entonces existente formaba una suerte de barrera arquitectónica en buena parte de la ciudad que mantenía aislados a los barrios periféricos del centro urbano. El proyecto, iniciado por la [[Sociedad Cinturón Verde]] fue fruto de la colaboración del [[Ayuntamiento de Oviedo]], el Principado de Asturias, las empresas ferroviarias estatales FEVE y RENFE, el Ministerio de Obras Públicas y el programa europeo FEDER.  
[[Image:Losa.jpg|thumb|350px|La Losa. (Fuente: [http://www.oviedo.es/index.php/es/la-ciudad/galeria-de-imagenes!oviedo Página Web Oficial del Ayuntamiento de Oviedo. La Ciudad. Galería de imágenes.)]]]
 
  
 
Las obras del cambio de trazado ferroviario se iniciaron el mes de enero de 1998, y emplearon unas 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón para realizar la cubierta de ''La Losa''. La obra fue inaugurada oficialmente el 24 de mayo de 1999, la víspera del [[Martes de Campo]]. En los fastos tuvo lugar un concierto nocturno con la presencia del gaitero [[José Ángel Hevia]] y de los cantantes [[Víctor Manuel]] y [[Vicente Díaz González|Vicente Díaz]].   
 
Las obras del cambio de trazado ferroviario se iniciaron el mes de enero de 1998, y emplearon unas 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón para realizar la cubierta de ''La Losa''. La obra fue inaugurada oficialmente el 24 de mayo de 1999, la víspera del [[Martes de Campo]]. En los fastos tuvo lugar un concierto nocturno con la presencia del gaitero [[José Ángel Hevia]] y de los cantantes [[Víctor Manuel]] y [[Vicente Díaz González|Vicente Díaz]].   

Revisión actual del 22:48 6 ene 2016

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La cubierta de la Estación del Norte, conocida popularmente como La Losa, es resultado del profundo cambio urbanístico experimentado por Oviedo en el cambio de siglo. Con el precedente de la apertura de la Calle Uría y el derribo del emblemático Carbayón por la llegada del ferrocarril a la ciudad.

La Losa está situada entre los puentes ferroviarios de Teniente Coronel Teijeiro, en la Plaza de la Liberación, y Nicolás Soria. Tiene forma de bota y está sustentada sobre 220 grandes pilares, mide 700 metros y abarca 38.000 metros cuadrados de superficie. Diseñada por el ingeniero Leonardo Fernández Troyano, es el paseo más espacioso y largo de la ciudad, que incluye varias fuentes, estanques, farolas y jardines junto a espacios para juegos infantiles. Sobre ella hay tres esculturas: «Paz» y «Libertad», de Luis Sanguino, y «Hombre sobre delfín», de Salvador Dalí.

La obra es fruto de la culminación en diferentes etapas del denominado Proyecto Cinturón Verde, proyectado para eliminar el trazado ferroviario que transcurría a lo largo de la ciudad. El «cinturón de hierro» entonces existente formaba una suerte de barrera arquitectónica en buena parte de la ciudad que mantenía aislados a los barrios periféricos del centro urbano. El proyecto, iniciado por la Sociedad Cinturón Verde fue fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, las empresas ferroviarias estatales FEVE y RENFE, el Ministerio de Obras Públicas y el programa europeo FEDER.

Las obras del cambio de trazado ferroviario se iniciaron el mes de enero de 1998, y emplearon unas 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros cúbicos de hormigón para realizar la cubierta de La Losa. La obra fue inaugurada oficialmente el 24 de mayo de 1999, la víspera del Martes de Campo. En los fastos tuvo lugar un concierto nocturno con la presencia del gaitero José Ángel Hevia y de los cantantes Víctor Manuel y Vicente Díaz.

Con La Losa, el Proyecto Cinturón Verde produjo una enorme renovación urbanística de la ciudad: la Estación del Norte unificó los servicios de RENFE y FEVE, trasladando sus talleres y garajes a un espacio más propicio cercano a Lugo de Llanera. El espacio que dejó la Estación central de FEVE sirvió para edificar la nueva Estación de Autobuses, a la que se accede a través de la Avenida Pepe Cosmen y que fue inaugurada el 15 de marzo del año 2003. El espacio liberado de la Estación del Vasco servirá para realizar nuevos proyectos urbanísticos.

La cubierta de la Estación del Norte supuso la apertura de una nueva calle, la Avenida de la Fundación Príncipe de Asturias, que transcurre a través de buena parte de su trazado, y la apertura de la nueva Plaza de los Ferroviarios, donde bajo su cúpula acristalada se encuentra el acceso a las estaciones de RENFE y FEVE, que conservan la entrada tradicional a la Estación del Norte desde la calle Uría.

La remodelación ferroviaria constituye una impresionante obra de ingeniería que ha modificado positivamente el acceso a la capital del Principado desde otros lugares de la región. Su culminación se produjo el 20 de marzo de 2007, cuando fue abierta al público la Estación de Llamaquique, en la que confluyen las tres líneas de RENFE de Asturias, facilitando así a la ciudadanía de toda la provincia la posibilidad de agilizar sus desplazamientos a una zona de Oviedo caracterizada por sus importantes servicios administrativos.