La Losa

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La cubierta de la Estación del Norte, conocida popularmente como La Losa, es resultado del profundo cambio urbanístico experimentado por Oviedo en el cambio de siglo. Con el precedente de la apertura de la Calle Uría y el derribo del emblemático Carbayón por la llegada del ferrocarril a la ciudad.

La Losa est√° situada entre los puentes ferroviarios de Teniente Coronel Teijeiro, en la Plaza de la Liberaci√≥n, y Nicol√°s Soria. Tiene forma de bota y est√° sustentada sobre 220 grandes pilares, mide 700 metros y abarca 38.000 metros cuadrados de superficie. Dise√Īada por el ingeniero Leonardo Fern√°ndez Troyano, es el paseo m√°s espacioso y largo de la ciudad, que incluye varias fuentes, estanques, farolas y jardines junto a espacios para juegos infantiles. Sobre ella hay tres esculturas: ¬ęPaz¬Ľ y ¬ęLibertad¬Ľ, de Luis Sanguino, y ¬ęHombre sobre delf√≠n¬Ľ, de Salvador Dal√≠.

La obra es fruto de la culminaci√≥n en diferentes etapas del denominado Proyecto Cintur√≥n Verde, proyectado para eliminar el trazado ferroviario que transcurr√≠a a lo largo de la ciudad. El ¬ęcintur√≥n de hierro¬Ľ entonces existente formaba una suerte de barrera arquitect√≥nica en buena parte de la ciudad que manten√≠a aislados a los barrios perif√©ricos del centro urbano. El proyecto, iniciado por la Sociedad Cintur√≥n Verde fue fruto de la colaboraci√≥n del Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, las empresas ferroviarias estatales FEVE y RENFE, el Ministerio de Obras P√ļblicas y el programa europeo FEDER.

Las obras del cambio de trazado ferroviario se iniciaron el mes de enero de 1998, y emplearon unas 9.575 toneladas de acero y 30.000 metros c√ļbicos de hormig√≥n para realizar la cubierta de La Losa. La obra fue inaugurada oficialmente el 24 de mayo de 1999, la v√≠spera del Martes de Campo. En los fastos tuvo lugar un concierto nocturno con la presencia del gaitero Jos√© √Āngel Hevia y de los cantantes V√≠ctor Manuel y Vicente D√≠az.

Con La Losa, el Proyecto Cintur√≥n Verde produjo una enorme renovaci√≥n urban√≠stica de la ciudad: la Estaci√≥n del Norte unific√≥ los servicios de RENFE y FEVE, trasladando sus talleres y garajes a un espacio m√°s propicio cercano a Lugo de Llanera. El espacio que dej√≥ la Estaci√≥n central de FEVE sirvi√≥ para edificar la nueva Estaci√≥n de Autobuses, a la que se accede a trav√©s de la Avenida Pepe Cosmen y que fue inaugurada el 15 de marzo del a√Īo 2003. El espacio liberado de la Estaci√≥n del Vasco servir√° para realizar nuevos proyectos urban√≠sticos.

La cubierta de la Estaci√≥n del Norte supuso la apertura de una nueva calle, la Avenida de la Fundaci√≥n Pr√≠ncipe de Asturias, que transcurre a trav√©s de buena parte de su trazado, y la apertura de la nueva Plaza de los Ferroviarios, donde bajo su c√ļpula acristalada se encuentra el acceso a las estaciones de RENFE y FEVE, que conservan la entrada tradicional a la Estaci√≥n del Norte desde la calle Ur√≠a.

La remodelaci√≥n ferroviaria constituye una impresionante obra de ingenier√≠a que ha modificado positivamente el acceso a la capital del Principado desde otros lugares de la regi√≥n. Su culminaci√≥n se produjo el 20 de marzo de 2007, cuando fue abierta al p√ļblico la Estaci√≥n de Llamaquique, en la que confluyen las tres l√≠neas de RENFE de Asturias, facilitando as√≠ a la ciudadan√≠a de toda la provincia la posibilidad de agilizar sus desplazamientos a una zona de Oviedo caracterizada por sus importantes servicios administrativos.