La Balesquida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fiesta instituida el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés, que varía entre los meses de mayo o junio, según el calendario eclesiástico. La fiesta culmina en el denominado Martes del Campo o Martes del Bollu, donde los ovetenses dan cuenta del bollo y bebidas en el Campo de San Francisco y otros lugares. La fiesta tiene su origen en el siglo XIII gracias a la fundación que doña Velasquita Giráldez —que por corrupción popular se transformó en Balesquida—, enterrada en la Iglesia de San Tirso, instituyendo una cofradía para los alfayates y otros buenos vecinos de Oviedo, donando también una serie de bienes en ayuda de los pobres, como queda reflejado en el testamento fundacional, con fecha de 5 de febrero de 1232.

La reglamentación más antigua de la Cofradía de La Balesquida conservada data del 15 de mayo de 1450. En el siglo XVI la fiesta se iniciaba un domingo de mayo saliendo en procesión desde la Capilla de la Balesquida con la imagen de la Virgen en dirección a la capilla de Santa Ana de Mexide. Recorriendo media legua y tras ser oída la misa en la ermita se repartía a los cofrades el almuerzo, que consistía en un torrezno, bollo y vino. Años más tarde se fijó como fecha de la procesión el martes de Pentecostés, origen del actual Martes del Campo. Posteriormente, ya en el siglo XVIII, la procesión llegaba sólo hasta la Capilla de Santa Susana y el almuerzo se tomaba en el Campo San Francisco, regresando a la tarde la procesión a San Tirso, donde se rezaba y aún hoy se reza, un responso por doña Velasquita.

Debido al decaimiento de los festejos, en 1930 un grupo de ovetenses constituyó una Sociedad Protectora de La Balesquida, encargada de recaudar y celebrar el festejo todos los años. Por su compromiso con la ciudad durante más de setecientos años, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió a la imagen de la Virgen de la Esperanza, titular de la Cofradía de La Balesquida la Medalla de Oviedo el 25 de mayo de 1952.

Enlaces externos