La Algarada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Con este nombre se conoce al levantamiento popular que tuvo lugar en Oviedo en 1808. El 9 de Mayo de 1808, los ovetenses conocieron la noticia de las cargas que en Madrid, hab√≠an sufrido los ciudadanos los d√≠as 2 y 3 de Mayo, y que conllev√≥ la muerte de un buen n√ļmero de espa√Īoles que se resist√≠an a la represi√≥n francesa. Muchos de estos ciudadanos eran asturianos, que a trav√©s del correo enviaron las noticias de los tr√°gicos sucesos acaecidos en Madrid a sus parientes. Bajo el balc√≥n del Ayuntamiento, los ovetenses pudieron o√≠r los nombres de sus familiares muertos o heridos. Ese mismo d√≠a se recibi√≥ el bando represivo de Murat, y el pueblo ovetense se amotin√≥ para que no fuese publicado.

La misma tarde del 9 de Mayo, Gregorio Jove y José Mª García del Busto convocaron a la Junta General del Principado. En esta convocatoria extraordinaria, los partidarios de la resistencia a la intervención francesa lograron la aprobación de formación de un ejército asturiano que fuese la vanguardia militar del conflicto, y que explorarían la situación en Galicia, León y Cantabria. Todo este consenso se logró bajo la presión popular de la algarada.

Cuatro días más tarde (el 13 de Mayo), los mismos procuradores que habían apoyado a Gregorio Jove y a García del Busto, se retractaban de sus palabras, derogaban las medidas de urgencia y enviaban un comunicado exculpatorio a Madrid. Las protestas populares continuaron, y los partidarios de la resistencia al francés, organizaban el asalto a las instituciones necesario para no tener que someterse al gobierno francés.

El 25 de Mayo de 1808, con la llegada de un nuevo general y la convocatoria de cortes en Bayona, los insumisos al franc√©s tomaron el mando, formaron la Junta Suprema de Asturias y forzaron a las autoridades a jurar fidelidad al rey Fernando VII, haciendo prisioneros y encarcelando a todos aquellos que revelaban su condici√≥n de afrancesados. Junto a esta proclamaci√≥n, Garc√≠a del Busto escribi√≥ una declaraci√≥n de guerra contra el gobierno franc√©s y en favor de Fernando VII que iniciar√≠a el periodo de seis a√Īos conocido como Guerra de la Independencia, al frente del cu√°l estuvo Asturias representado a toda Espa√Īa.