Lápida del rey Favila

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Reproducción de la lápida encontrada en la Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís
Aumentar
Reproducción de la lápida encontrada en la Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís
Según la Crónica Rotense el rey Favila mandó construir esta lápida para colocarla en la Iglesia de la Santa Cruz que él mismo había edificado en Cangas de Onís.

Es el documento escrito de más antigüedad de toda la monarquía ovetense. Fue copiado por Roberto Frassinelli en 1880, incluyéndola Vigil en su Asturias Monumental:

«Por disposición divina vuelve a levantarse esta santa fábrica, de modesta obra, que ha de recibir las puras oraciones de los fieles. Que resplandezca con todo su esplendor este templo ante los ojos de Dios. Figura en honor de la Santa Cruz. Esperemos que a Cristo le resulte acogedora esta casa que, bajo la consagración de la Cruz, lleno de fe y de acción, le dedica su siervo Favila juntamente con su mujer Froleba y sus amados hijos. Que Dios les conceda su Gracia en esta vida y, al final de ella, vayan a disfrutar de su divina misericordia. Aquí el vate Asterio consagró estos altares en la fachada de la sexta edad del mundo y día tricentésimo del año setecientos setenta y cinco de la Era.»