Juan de la Cruz Pérez Espolita

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Pintor nacido en Avilés el veinte de enero de 1894 y fallecido en Oviedo en 1960. Hermano del también pintor Gonzalo Pérez Espolita, conocido al igual que él en el mundo de la pintura por su apellido materno, y con unos inicios muy similares a los suyos al haber estudiado ambos en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y posteriormente, con una beca de la Asociación de Amigos del Arte, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Participó con su hermano en la exposición de pintores asturianos organizada por El Heraldo en Madrid, donde presenta un paisaje de Vallín, en la parroquia de Miranda, que merecería los elogios de Valle-Inclán.

Buen paisajista, su producci√≥n consiste fundamentalmente en obras de peque√Īo tama√Īo, donde, con tonos apagados, plasma fundamentalmente el paisaje rural y urbano de su ciudad natal. Este apego a Avil√©s, como ocurriera tambi√©n con su hermano, fue en menoscaba de su fama, al resultar su obra demasiado localista y con una tem√°tica muy restringida.

Desde muy joven dio muestras de desequilibrio mental que se agravaron a ra√≠z de la Guerra Civil, obligando a recluirlo en el Hospital Psiqui√°trico de Oviedo, donde fallecer√≠a tras muchos a√Īos de internamiento.