Juan Antonio Álvarez Rabanal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Juan Antonio Álvarez Rabanal, 1935-2001.

Nació en Carrocera, León, el 2 de enero de 1935 y estudió en el Seminario Diocesano. Se ordenó sacerdote el 14 de julio de 1957 y su primer destino fue la parroquia de San Nicolás de Avilés como coadjutor de la misma (1957-1962). En 1962 se traslada a la zona oriental para ejercer de regente de Santa Eulalia de Onís y encargado de Nuestra Señora de Bobia y de San Antonio de Robellada. En 1963 se hace cargo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Pando-La Felguera y en 1965 es nombrado prefecto de Retóricos del Seminario de Oviedo.

En 1974 se hace cargo de la parroquia del Campo de los Reyes de Oviedo, a la que se dedica totalmente: la dota de instalaciones pastorales y desarrolla la formación y vivencia cristianas de sus feligreses. También atendió la capellanía del Hospital Psiquiátrico. En su vida secular fue fundador de diversas sociedades, como la Sociedad Deportiva Pelayo, el Movimiento Juvenil Nuestra Señora de Covadonga, el Grupo de Montaña Íbice-Covadonga, el de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga, el comité por parados de Teatinos y el de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de Covadonga, entre otros.

Falleció repentinamente en Redipuertas (León) el 12 de julio de 2001, en pleno desarrollo de las actividades del campamento de verano de la parroquia. Su funeral tuvo lugar el 14 de julio y sus restos fueron trasladados a su pueblo natal.

En Oviedo recibió numerosos homenajes: el 6 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo acordó dar el nombre de Juan Antonio Álvarez Rabanal a una calle que por resolución de la Alcaldía de 5 de marzo de 2003 se ubicó en el primer tramo de carretera de Rubín, con inicio en Bermúdez de Castro y final en Avenida de Roma. El 29 de mayo de 2004 los vecinos de Teatinos rindieron un sentido homenaje al sacerdote, inaugurando un busto costeado por suscripción popular.

Bibliografía