José Remis Ovalle

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Remis Ovalle, 1910-1987.

Nació en Margolles (Cangas de Onís) el 2 de enero de 1910. Desde niño fue aficionado a la música y a los 7 años acompañaba como tamborilero a su padre, José Remis Vega, conocido como el «Gaitero de Margolles», que había fundado una escuela de gaiteros y fue elegido por la Casa Real como gaitero oficial de Alfonso XIII. Remis Ovalle aprende de su padre a tocar aquel instrumento, introduciendo variantes nuevas según actúa en romerías y otras fiestas. Tras cumplir el servicio militar en Pamplona, se casa con Consuelo Peñayos y fija su residencia en Tornín (pueblo de Cangas de Onís).

En 1956 el Ayuntamiento de Gijón convoca un concurso de gaiteros donde Remis Ovalle queda campeón por delante de su padre, por entonces ya anciano (rondaba los 78 años). En noviembre de ese año y ostentando el título de Gaitero Mayor de Asturias, emprende una gira por América de tres años de duración, cosechando triunfos en distintos Centros Asturianos, emisoras de radio y televisión. También grabó varios discos. Impulsor decidido de la música asturiana, toda su vida, falleció en su casa de Tornín el 25 de marzo de 1987.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de 30 de octubre de 1998 aprobó otorgar su nombre a una calle ubicada en la Corredoria Baja que rodea la plaza dedicada a El Presi.

Bibliografía