José Posada Herrera

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Posada Herrera
Aumentar
José Posada Herrera

Jos√© Posada Herrera. Pol√≠tico espa√Īol, 1814-1885.

Nació en Llanes, el 31 de marzo de 1814. Realizó sus primeros estudios en el monasterio de Celorio y los continuó en la Universidad de Oviedo, aunque suspendidas las clases en dicha institución se vio obligado a trasladarse a Toledo para terminar sus estudios de Leyes, consiguiendo al licenciatura en 1832.

Regresa a Asturias instalándose en Oviedo donde ejerce la abogacía y da clases en la Universidad, al tiempo que preside la Sociedad Económica de Amigos del País.

De ideolog√≠a progresista, en 1839 es elegido diputado suplente por Asturias y se instala en Madrid, abandonando cuatro a√Īos m√°s tarde esta militancia para ingresar en el Partido Moderado de Pidal y Carniado.

En 1856 funda junto a O'Donnell la Uni√≥n Liberal. Entre 1858 y 1863 fue ministro de la gobernaci√≥n. Al parecer los desmanes y corrupci√≥n de Posada Herrera le hicieron ganarse el calificativo de El Gran Elector, ya que se dec√≠a que ten√≠a ama√Īadas todas las consultas electorales.

Coincidiendo con la Septembrina fue nombrado embajador en el Vaticano y tras este cargo abandonó la política y se retiró a Llanes, hasta que en 1874, con la proclamación de Alfonso XII volvió a ser elegido diputado. Fue presidente del Congreso de Diputados entre 1881 y 1883 y en 1884 fue presidente del Consejo de ministros. Murió el 7 de septiembre de 1885.

Obras

  • Lecciones de Administraci√≥n, 1843
  • Estudios Sobre la Beneficencia P√ļblica, 1845

Bibliografía