José Pérez Ortiz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Pérez Ortiz.

Catedr√°tico de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo.

Estudió filosofía, leyes y cánones en la Universidad literaria de Oviedo. También en Oviedo obtuvo la licenciatura en Derecho y leyó la tesis doctoral en 1826.

Por real orden de 8 de febrero de 1827 previa oposición, se le nombró catedrático de derecho patrio de la Universidad de Oviedo.

En febrero de 1827 tomó posesión de la cátedra de Historia, elementos e Instituciones de derecho patrio que ganó por oposición en la Universidad de Oviedo.

El 15 de enero de 1836 fue suspendido con un tercio de su sueldo (por real orden de 25 de diciembre de 1835, expedida por el Ministerio de la Gobernaci√≥n). La suspensi√≥n estaba motivada por sus opiniones pol√≠ticas. En realidad, seg√ļn algunos testigos, se trataba de algo m√°s: en uno de los informes se refiere que el verdadero motivo de la separaci√≥n de la c√°tedra fue su voto como co-juez de la Real Audiencia en 1820 a favor de la pena de muerte para varios individuos de la Junta de Gobierno. Adem√°s, siempre mostr√≥ su desafecci√≥n a las instituciones liberales.

El 9 de mayo de 1846, fue rehabilitado para volver a la ense√Īanza. Estuvo cesante hasta que el 25 de enero de 1851 fue nombrado catedr√°tico de Historia e instituciones de derecho romano.

Otras actividades y méritos Individuo del ayuntamiento, asesor militar, fiscal castrense, abogado, decano del Colegio de abogados.

Prolegómenos de jurisprudencia, Oviedo 1857, 91 pp. (En el expediente se conserva el original manuscrito y una copia impresa).

Fuentes

   AGA (05) 001.019 31/16453. Expediente personal


Mar√≠a Jos√© Mar√≠a e Izquierdo 14 de julio de 2011 Diccionario de catedr√°ticos espa√Īoles de derecho (1847-1943) [en l√≠nea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

Obras

  • Proleg√≥menos de jurisprudencia" Oviedo 1857, 91 pp. (En el expediente se conserva el original manuscrito y una copia impresa).
  • ¬°Ay, un gal√°n de esta villa!
Icono de esbozo

Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.