José Noriega Agüera

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Noriega Agüera, 1920-2006.

Uno de los más conspicuos intérpretes de la Tonada Asturiana. Nació en El Busto, en el concejo de Villaviciosa, el 24 de julio de 1920 y falleció en Gijón el 16 de marzo de 2006, a los ochenta y cinco años de edad.

Prácticamente toda su familia cultivaba la canción asturiana, su abuela, su padre, su madre, despuntando especialmente su hermana Nieves Noriega. En 1955, gracias sobre todo a sus interpretaciones a la gaita, se alza con el primer premio de la tercera edición del Concurso de la Canción Asturiana del diario Región de Oviedo, estando presentes en el jurado del certamen figuras como Vicente Miranda. Poco después participa en el concurso de Canciones Regionales de España organizado por Radio Madrid, logrando aquí también el primer premio y recibiendo el elogio de la prensa madrileña que lo calificó como “el hombre de los cuatro pulmones”. Éstos y otros éxitos conseguidos en diversos certámenes le proporcionarán una notable fama en la Asturias de entonces, llegando a ser patrocinado por fabricantes de puros y de otros artículos suntuarios, y actuando por toda la región y en Ibero América.

En marzo de 1957 se incorpora como vocalista (“cantador”), al grupo Coros y Danzas El Pericote, de Llanes, para realizar una actuación en representación de Asturias en el Palacio de Deportes de la Habana. En 1960, en compañía del Gaitero Mayor de España, José Remis Ovalle, protagoniza una gira por la Argentina, actuando en la Patagonia, Puerto Deseado, Río Gallego…, cosechando tal éxito que se prolonga hasta 1963, extendiéndose a Chile, Cuba y Méjico. Asimismo, realizó casi un centenar de grabaciones con destacadas multinacionales del ramo. En 1993 se le tributa un homenaje en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el marco de la correspondiente edición del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, del que además fue juez. Además el consistorio de la capital asturiana le ha dedicado una calle continuación de la de Jorge Tuya desde el 30 de Octubre de 1998.

La canción más popular de su repertorio fue sin duda Hay una línea trazada, que se atrevió a interpretar con ocasión de su homenaje en 1993 cuando contaba setenta y tres años, pero son también notables su interpretaciones, conservadas a través de las grabaciones, de Tengo de cortar un roble, Vas a facer llamarga, Playina de Xixón, Adiós Asturias del alma, entre otras.

Perteneció desde su fundación en 1990 a la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA), como intérprete y colaborador.