José Mariño Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Mariño Álvarez, El Xarreru, 1919

Nació el 16 de diciembre de 1919 en Fitoria, en la ladera del Naranco, donde había nacido su padre, Enrique Mariño López —de quien tomó el nombre de El Xarreru—, un magnífico gaitero instruido por Manuel Álvarez, padre del gaitero y constructor de gaitas Antonio Álvarez, «Antón de Cogollu». Fue uno más de los nueve hijos de Enrique Mariño, cinco de ellos varones y aficionados a tocar la gaita. Con la gaita más pequeña hecha por «Antón de Cogollu», José Mariño comenzó a tocar el instrumento que años después le catapultaría a la fama. Su cuñado Pepe Saleta, otro buen gaitero, le compró un viejo tambor de hierro con el que inició su aprendizaje en el arte de tocar el tambor. Acompañó a su cuñado en romerías y posteriormente consiguió uno auténticamente asturiano, de cuerda y presillas de cuero. Un día su padre le convenció para que le acompañase y tocara con él en romerías y misas.

Después formaría pareja con muchos otros gaiteros y fue tamborilero durante 12 años del grupo Gaita y Tambor, de Educación y Descanso de Oviedo y durante otros 22 del Grupo de Danzas de la Sección Femenina de Oviedo. José Mariño El Xarreru fue un gran experto tanto en la música instrumental como en la danza asturiana. Destacó en gaita y tambor, lo más difundido y representativo de la tradición folclórica asturiana. Manejó con soltura la técnica del tambor astur, muy compleja y que requiere gran ejercitación para llegar a lograr cierto grado de perfección en conjunción con la gaita, demostrando una depurada técnica, muy buen gusto y una musicalidad innata.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo de 6 de febrero de 2001, previa petición de las asociaciones de vecinos de Fitoria y Villamejil, aprueba dar el nombre de José El Xarreru una calle en Fitoria a este conocido tamboritero, intérprete de la canción asturiana.

Bibliografía