José María Martínez Cachero

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José María Martínez Cachero
Aumentar
José María Martínez Cachero

José María Martínez Cachero (Oviedo, 30 de marzo de 1924—30 de Junio de 2010). Catedrático de Lengua y Literatura.

Nació en Oviedo, en la calle Carpio, hijo de Elvira Cachero y José Martínez.

Se licenció en Filosofía y Letras (sección de «Filología Románica») en la Universidad de Oviedo —1945— y se doctoró tres años más tarde en la Universidad Central (Madrid) con la tesis titulada Vida y obra del poeta Emilio Ferrari (1850-1907).

En el curso 1945-46 se incorporó al profesorado de la Facultad de Letras ovetense como Profesor Ayudante Interino Gratuito de Clases Prácticas; posteriormente fue Profesor Encargado de Curso, de Cátedra y Adjunto en ella hasta el año 1965, en que logró por oposición la cátedra de Historia de la Literatura Española.

Fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Jovellanos, de Gijón, entre 1960 y 1965.

Jubilado forzoso en la Universidad en 1989 y posteriormente nombrado Emérito de la misma.

Mientras estuvo en activo desempeñó cargos como la dirección del Servicio de Publicaciones (1966 a 1974) y la del Departamento de Literatura Española (1983 a 1986); cofundador y secretario de la revista Archivum (de la Facultad de Letras).

Miembro Correspondiente, Numerario y Emérito del Real Instituto de Estudios Asturianos y Correspondiente en Asturias de la Real Academia Española de la Lengua (nombrado en 1992).

En 1996 fue elegido Presidente de la «Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX», radicada en la Universidad Central de Barcelona.

Destacado investigador de nuestra literatura es autor de buen número de trabajos —libros, folletos, artículos en revistas especializadas, notas y reseñas— sobre escritores como Leopoldo Alas «Clarín» y «Azorín», y sobre épocas y géneros como el Modernismo o la novela española de posguerra; su libro Menéndez Pelayo y Asturias fue premiado y publicado (1957) por el Instituto de Estudios Asturianos.

Colaborador de revistas como Archivum y Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), Revista de Literatura (Madrid), Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (Santander), Signos (Universidad de Valparaíso, Chile), etc. De 1976 a 1979 fue Secretario del Departamento de «Creación literaria» de la Fundación Juan March, Madrid.

Por unanimidad de las respectivas corporaciones municipales fue nombrado titular de sendas calles en Oviedo y Pola de Lena.

Fue galardonado con el IV Premio de las Letras Asturianas, que concede anualmente la Academia de Escritores de Asturias, en 2009.

Murió el 30 de junio de 2010, mientras preparaba la conferencia que impartiría en el curso de La Granda al que asistía todos los años.

El Gobierno del Principado de Asturias le concedió el martes 7 de septiembre de 2010 la Medalla de Asturias de Oro, a título póstumo.

Tabla de contenidos

Obras

Enlace de interés

Bibliografía

Entrevista a Martínez Cachero