José María Fernández Buelta

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José María Fernández Buelta, 1894-1992.

Nació en Ribadesella. Estudió Latín y Humanidades en Valdediós y Derecho en la Universidad de Oviedo. Ya desde su juventud se aficionó al periodismo y la arqueología. Fue redactor del diario Región de Oviedo y colaboró en ABC y Blanco y Negro; formó parte del consejo de redacción de El Carbayón y La Voz de Asturias, para trabajar después en La Nueva España. Fue además un experto en el arte de la fotografía, lo que le sirvió como ayuda para sus investigaciones arqueológicas. Gran colaborador de Víctor Hevia, fue uno de los personajes clave en la reconstrucción de la Cámara Santa y el impulsor de la creación del Jardín de los Reyes Caudillos junto a la Catedral para conmemorar los actos del milenario de Alfonso II. Entre sus campañas, destaca la que llevó a cabo para recuperar el Monasterio de San Vicente e instalar en él el Museo Arqueológico. También proyectó convertir el antiguo Hospicio en museo etnográfico, pero la Diputación Provincial desistió al convertirse en el Hotel Reconquista.

También realizó importantes excavaciones arqueológicas en Oviedo, descubriendo importantes vestigios del núcleo fundacional de Oviedo y en 1932 el trozo que faltaba del ara fundacional de Santa María del Naranco. También destacó por su recopilación de testimonios cinematográficos de personajes de la época, como Alejandro Casona o Sabino Álvarez Gendín.

Falleció en Oviedo el 9 de diciembre de 1992, siendo su funeral el 11 de diciembre. Anteriormente, el Ayuntamiento de Oviedo le otorgó el nombre de José María Fernández Buelta a la calle que nace en Rafael Gallego Sanz, el 15 de marzo de 1988.

Bibliografía