José González Cuello

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José González Cuello, Josepín. 1906-1973.

Naci√≥ el 30 de marzo de 1906 en San Mam√©s (San Mart√≠n del Rey Aurelio). Regent√≥ durante casi toda su vida un local emblem√°tico en Laviana, de nombre ¬ęCasa Josep√≠n¬Ľ, cuyo nombre proven√≠a del apodo con que se conoc√≠a a su due√Īo. Tambi√©n llamado ¬ęJosep√≠n el del Llagar√≥n¬Ľ al regentar otro bar lavian√©s bajo ese nombre, inicialmente se dedic√≥ a la miner√≠a.

Como cantante de tonada participó en varios certámenes, teniendo como rival a Emilio El Chinchu, cantante del mismo concejo. Su gran nivel vocal le convirtió en maestro de cantantes que acudían a su bar sólo para oírle interpretar la tonada. Por su local pasaron figuras como El Tordín, El Abogau, Laudelino García Palicio, etc.

Su gran amigo y tambi√©n competidor, El Polenchu, comentaba que una de las m√°s originales interpretaciones de Josep√≠n proven√≠a de sus a√Īos realizando el servicio militar en √Āfrica. All√≠ hab√≠a compuesto una canci√≥n que mezclaba la m√ļsica asturiana con la √°rabe, titulada Si mi madre fuera mora. Tambi√©n fue un gran int√©rprete de las canciones de Miranda, su √≠dolo. Falleci√≥ el 22 de febrero de 1973.