José González Cristóbal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José González Cristóbal, El Presi, 1908-1983.

Naci√≥ en Gij√≥n el 9 de diciembre de 1908. Form√≥ parte de varias agrupaciones corales. Comenz√≥ a cantar en la Iglesia de San Pedro cuando apenas ten√≠a nueve a√Īos, como solista del coro del Colegio de ¬ęlos baberos¬Ľ. All√≠ fue tambi√©n presidente del equipo de f√ļtbol, tomando el sobrenombre de El Presi, que le acompa√Īar√≠a toda su vida. Apadrinado por el cantante Angelillo, se dedic√≥ a interpretar flamenco. Tras ingresar en la Compa√Ī√≠a Asturiana, formada en 1928 y de exitoso debut en el Teatro Principado de Oviedo, ejerci√≥ de actor-cantante junto a ellos. En 1934 se dedic√≥ por completo a la canci√≥n asturiana, donde destac√≥ como uno de sus m√°s importantes int√©rpretes. Realiz√≥ giras por toda Espa√Īa y diversos pa√≠ses americanos, recibiendo multitud de distinciones, as√≠ como el disco de oro en 1959 al autor de mayores ventas en Espa√Īa.

En 1957, mientras actuaba en Santander con la Compa√Ī√≠a Asturiana, recibi√≥ un telegrama donde se le informaba que hab√≠a sido contratado para actuar en La Habana, lo que le llev√≥ a realizar numerosas giras por Am√©rica, en especial en M√©jico, Venezuela, y Estados Unidos, actividad que mantuvo durante catorce a√Īos. Tambi√©n fue reclamado por la inmigraci√≥n asturiana en B√©lgica, Alemania, Suiza y otros lugares de Europa.

Falleció en Gijón el 12 de junio de 1983.

En homenaje póstumo, el Ayuntamiento de Oviedo en el Pleno del 30 de mayo de 1998 acordó dar el nombre de José González El Presi a una plaza situada en la Corredoria Baja.

Bibliografía