José Abella y Estrada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

José Abella y Estrada, 1781-?.

Naci√≥ en Oviedo. El 24 de marzo de 1806 fue nombrado abogado de la Real Audiencia de Asturias y nombrado juez segundo de la Audiencia el 1 de enero de 1808. Durante la Guerra de Independencia desempe√Ī√≥ importantes labores. El 20 de abril de ese mismo a√Īo obtuvo el voto del concejo de Goz√≥n para nombrar diputados de la Junta General del Principado, que el 25 de mayo se convertir√≠a en Junta Suprema declarando la guerra a Napole√≥n. Fue nombrado para la comisi√≥n de Gracia y Justicia el 4 de junio y en agosto administrador de los hospitales militares del Ej√©rcito en Asturias. Tambi√©n fue uno de quienes presion√≥ para que fuera encausado el Marqu√©s de la Romana.

El 18 de marzo de 1809 fue nombrado comisario de guerra, sirviendo al mando del teniente general José Voster y Server. El 9 de febrero de 1810 combatió la invasión de Bonet, marchando hacia el occidente asturiano. Estuvo junto al mariscal Francisco Javier Losada. El 12 de abril de 1811 se le nombró Ministro de Hacienda del cuartel general del séptimo ejército, siendo doce días después nombrado ministro principal de la primera división del sexto ejército. Posteriormente fue intendente interino de otros cuerpos militares, donde logró importantes mejoras administrativas en el reparto y almacenaje de alimentos como el grano. También logró el establecimiento de armerías, colegio de cadetes, habilitación de un hospital de consideración, imprenta, etc. A causa de las mejoras obtenidas, el 9 de setiembre de 1811 y el 22 de marzo de 1812 le fueron agradecidos sus esfuerzos y aprobadas sus medidas.

En setiembre de 1812 se puso al frente del ramo de hacienda como ministro principal del comisario ordenador don Manuel Antonio Echevarria, quien le habilitó nuevamente de ministro de hacienda. En 1813 fue encargado por el intendente del cuarto ejército para el embarque de granos, harina y otros alimentos para el cuerpo y caballería del mismo, situado en los Pirineos.

Concluida la guerra, el 30 de enero de 1815 fue destinado como Ministro principal de Hacienda de la ciudad de León.