José

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Está basada en la novela del mismo nombre, de Armando Palacio Valdés, que fue quien eligió Cudillero para plasmarlo cinematográficamente, ratificando que su Rodillero donde se desarrolla la trama literaria era Cudillero. Por supuesto, el rodaje no se realizó íntegramente en la villa pixueta, también se tomaron exteriores en Candás, Cangas de Onís, Covadonga, Gijón, Luanco, Llanes, Ribadesella, Riberas de Pravia, San Esteban de Pravia, Teverga y la Quinta de Selgas, en El Pito.

Producida por Cartago Film, esta película (muda con rótulos) fue dirigida por Manuel Noriega, siendo los principales intérpretes, arropados como figurantes por el pueblo pixueto, Javier de Rivera (José), Enriqueta Soler (Elisa), Ramón Meca (don Cipriano, el juez), Carmen Rico (Marta), Dolores Valero (Isabel, madre de Elisa), Vicente García (don Fernando de Meira), Carmen Ortega (madre de José), Manuel Miranda (Rufo, el tonto), Antonio Zaballos (don Claudio, el maestro) y José Ballester. Rodada en 1925, se estrenó en Madrid el 22 de febrero de 1926, tres días después en Oviedo y Gijón y el 14 de marzo en Cudillero. Previamente, en noviembre de 1925, se realizó un pase de la película en prueba privada.

El 20 de marzo de 1926, Agust√≠n Bravo, Roque, se ocupa de la pel√≠cula en el peri√≥dico "Pravia", en un art√≠culo titulado "Jos√© en su tierra". En √©l destaca el realismo y la verdad de los cuadros, que "parecen retazos de la vida de un pueblo pescador sin efervescencia alguna de artificios art√≠sticos o teatrales". "El admirable trabajo del fot√≥grafo -contin√ļa- contribuye a este efecto de naturalidad que nos subyuga durante todo el desarrollo de la pel√≠cula. Los diferentes lugares de la villa, donde ocurren las diferentes escenas de la acci√≥n, son otras tantas vistas panor√°micas, que destacan con relieves insospechados, sus grandes bellezas". Hace constar el notabil√≠simo trabajo de los actores y del pueblo que, como antes dije, tom√≥ parte en la representaci√≥n.

Pero Jos√©, al decir de Juan Bonifacio Lorenzo Benavente (Asturias y el cine. Mases Ediciones. 1984), a pesar de haberse presentado en el madrile√Īo Real Cinema en loor de multitudes, "obtiene como balance definitivo de su explotaci√≥n comercial tan solo un rendimiento mediano".

La polémica. Cuando en 1924 se va a rodar la película "José" basada en la novela y sugieren a Palacio Valdés que lo haga en otro puerto, el autor de "José" y creador del topónimo "Rodillero" impuso, contra no pocas presiones, que se rodase en Cudillero. En la película interviene el propio Palacio Valdés de la mano de una nieta y él mismo dice que en Cudillero es donde se desarrolla "José". Lo que ratifica la propia nieta en octubre de 1953 cuando se desplaza a Cudillero con motivo de la inauguración de la biblioteca municipal, bautizada con el nombre de su abuelo.

Tras exhibirse la película "José" que, como quedó dicho, no obtuvo el rendimiento comercial esperado, el escritor de Entralgo demuestra no perder su fe en el séptimo arte y escribe en un artículo publicado en "La Gaceta Literaria" que "La cinematografía es un poderoso auxiliar de la literatura, muy particularmente de la novela. Porque si es cierto que los lectores dotados de imaginación se representan escenas y pasajes con toda verdad y relieve, los que de ella carecen encuentran en el cinematógrafo un adecuado estímulo para saborear las páginas trazadas por el novelista. Es un arte mudo, y algunos por ello le motejan. Para mí no es grave defecto. Las palabras son plata -dice un proverbio árabe- y el silencio oro. La naturaleza no las necesita para expresarnos su belleza".

Referencia