Joaquín Vaquero Palacios

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Joaquín Vaquero Turcios descubre una placa situada en la calle Uría en honor de su padre
Aumentar
Joaquín Vaquero Turcios descubre una placa situada en la calle Uría en honor de su padre

Joaquín Vaquero Palacios, 1900-1998.

Arquitecto, escultor y pintor espa√Īol.

Naci√≥ en Oviedo el 9 de junio de 1900. Estudi√≥ en Oviedo el bachillerato y Arquitectura en Madrid a partir de 1920, donde tuvo como maestros a Manuel Arboleya y Francisco Casariego. En 1927 recibi√≥ una beca de ampliaci√≥n de estudios que le permite viajar a Estados Unidos y M√©jico, completando su formaci√≥n en Par√≠s y Nueva York. En 1928 se cas√≥ con Mar√≠a Teresa Turcios Dar√≠o, hija de la √ļnica hermana del poeta Rub√©n Dar√≠o.

Inventor del sistema de construcciones desmontables de madera Vaqlan en 1933, en el primer lustro de los a√Īos 30, colabor√≥ junto con Goico Aguirre, Jer√≥nimo Junquera y con Federico Garc√≠a Lorca en el dise√Īo y construcci√≥n de los escenarios de La Barraca para las representaciones en la Plaza del Font√°n. Por las mismas fechas, y en calidad de arquitecto, particip√≥ en la restauraci√≥n del Monasterio de Sobrado y realiz√≥ el proyecto del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

En la d√©cada de los cincuenta ocup√≥ primero el cargo de subdirector en la Escuela Espa√Īola en Roma, de la que llegar√≠a ser director. En esta misma d√©cada se ocupa de proyectar diverso espacios monumentales como son el monumento a Col√≥n en la r√≠a de Huelva, o la plaza del Descubrimiento en Madrid. Entre 1954 y 1967 realiz√≥ la fachada del Colegio Am√©rica en Oviedo, el edificio de Hidroel√©ctrica del Cant√°brico y las centrales de Salime y Proaza.

Antes pintor que arquitecto, su obra tiene una vertiente restauradora en ciudades como Santiago de Compostela, donde restauró la biblioteca de la Universidad, la Torre del Reloj de la Catedral y el palacio de Fonseca entre 1940 y 1950, y Segovia. A partir de 1980 sus obras pictóricas sufren un cambio de estilo, dejando de tener referencias naturalistas para abordar paisajes más urbanos. Se ocupó la decoración interna de diversos edificios institucionales y privados, como el salón de congresos del Hotel Reconquista.

Como escultor es especialmente destacable la efigie de Policarpo Herrero (1929) la escultura del general Arce y el monumento a Thiebaut (1946), aunque se dice que su obra escultórica más importante son los relieves de la Central Hidroeléctrica de Grandes de Salime, perteneciente a Hidroeléctrica del Cantábrico, en los cuales se ve representada el funcionamiento de la central y su construcción.

Desde 1969 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes y de la italiana Academia Nacional de San Luca, que data del siglo XV y fue incluido entre miembros espa√Īoles Vel√°zquez, Ribera, Picasso, Dal√≠ y Mir√≥. Miembro del RIDEA desde 1970, fue nombrado Hijo Predilecto de Asturias en 1980 y metalla de plata del Principado de Asturias en 1989.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad el 15 de marzo de 1988 conceder el nombre de Joaquín Vaquero Palacios a la calle ubicada en Pumarín, entre las de Fernando Vela y Comandante Bruzo. El 29 de mayo de 1992 se aprobó en el Pleno municipal colocar una placa en la casa natal del arquitecto, que fue descubierta por su hijo, el también pintor Joaquín Vaquero Turcios.

A primeros de agosto de 1992 obtuvo la medalla de oro a la creaci√≥n en la I Feria Art√≠stica de Santander. El 27 de agosto de este mismo a√Īo fue galardonado con el Premio ¬ęAsturias¬Ľ de 1992, concedido por la calidad art√≠stica y la dimensi√≥n est√©tica de su obra.

Falleció en Oviedo el 28 de octubre de 1998.

Enlace de interés

Bibliografía