Jesús Fernández Duro
Aventurero, aeronauta, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primer europeo en construir un aeroplano. Nacido en la Felguera el 18 de mayo de 1878 y fallecido en San Juan de Luz en 1906, a causa de unas fiebres tifoideas. Era nieto de Pedro Duro, fundador de la Sociedad Metalúrgica Duro y Compañía. Quedó huérfano de madre al mes de su nacimiento, debiéndose el óbito a complicaciones derivadas del parto. Estudió con los jesuitas en Palencia y posteriormente con los agustinos en Barcelona. Cursó estudios en la Politécnica de Ginebra, ciudad en la que reside durante varios años. Reside también en París, ciudad donde obtiene el título de piloto de globo.
A principios del siglo XX se instala en Madrid, entregándose a una vida licenciosa gracias a la inmensa fortuna que le tocaba heredar. En esta época emprende un viaje de ida y vuelta en coche de Madrid a Moscú, acompañado por Fernando Muñoz y Bernaldo de Quirós, futuro duque de Riansares y del mecánico Marcelino Laujedo. Poco después reside en París, donde obtiene el título de piloto de Globo, convirtiéndose en un pionero de la navegación aerostática y alcanzando la victoria en numerosas competiciones internacionales. Será también en Francia donde adquiera su primer globo aerostático, el Alcotán, con el que lleva a cabo ascensiones libres en Madrid y otras ciudades españolas, despertando gran expectación. En ese momento España sólo contaba con una embrionaria aviación militar dirigida por el comandante Vives, con la que Fernández Duro comenzará a colaborar, con el objetivo de fundar escuelas de pilotos y promover la aviación. De este empeño surgiría el Real Aero Club de España, inaugurado el 18 de mayo de 1905 en Madrid, a imitación del Aero Club francés, del cual formaba parte. Como miembro de éste último, promovió una estrecha colaboración entre el Aero Club de España y el de Francia. Interviene en todas las competiciones que se organizaron por aquellos años: llegó a clasificarse segundo en el primer gran premio del Aero Club Francés con su viaje París-Lilneneau (pueblo moldavo, en la frontera con Rusia), acción que le valió el reconocimiento como Caballero de la Legión de Honor. Algunos meses después, en enero de 1906, llegando a soportar hasta 16 grados bajo cero, realizó la primera travesía aérea a través de los Pirineos, saliendo de Pau, en Francia, y llegando a Guadix, en Granada. Fue uno de los campeones españoles de la Copa Gordon Bennett, considerándoselo uno de los grandes favoritos para ese torneo. En abril de 1906 trató de atravesar el Mediterráneo partiendo de Barcelona, pero hubo de desistir ante las condiciones climáticas, tomando tierra en Francia.
También se interesó por la aeronáutica, trasladándose nuevamente a Francia para seguir el pertinente curso. Financia la construcción de un hidroavión en París, y será precisamente durante las pruebas del mismo, en San Juan de Luz, cuando le alcance la muerte con apenas veintiocho años.