Isidoro Acevedo Rodríguez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Isidoro Acevedo
Aumentar
Isidoro Acevedo

Destacado militante del Partido Socialista Obrero Español y miembro fundador del Partido Comunista de España.

Nació en Luanco el dos de enero de 1867 y fallece en Moscú en 1952. Su nombre era en realidad Isidoro Rodríguez González, pero adoptó como primer apellido el segundo de su padre, Pedro Rodríguez Acevedo, para firmar sus escritos y obras.

Cuando tenía diez años su familia se traslada a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar en 1880 como aprendiz de tipógrafo. Seis años después, imbuido de las ideas socialistas que predominaban entre sus colegas, ingresa en la Asociación del Arte de Imprimir, auténtico núcleo intelectual del PSOE, de la que llegará a ser secretario en 1896, y en el propio Partido Socialista en cuanto tiene la edad requerida. En 1898 se marcha a vivir a Santander, alcanzado en esta ciudad el cargo de presidente de la Federación Socialista; su protagonismo dentro del partido hará que sus camaradas de Bilbao lo reclamen para dirigir el diario La lucha de clases. Colabora también, junto a Pablo Iglesias, en El Socialista, máximo órgano de expresión del Partido, hasta 1900, año en que pasa a ser director de La Voz del Pueblo, periódico socialista de Santander. A partir de 1914 regresa a Asturias, instalándose en Oviedo, y dirige La Aurora Social en sustitución de José María Suárez. Por estas fechas sostiene una polémica con el Padre Pedro José Gafo, que ha sido recogida por Etelvino González López en su libro Católicos y Socialistas —prólogo a cargo de José María Laso Prieto—.

En 1917 se le detiene por su participación en la huelga revolucionaria. Por esos años, a raíz de la proclamación Unión Soviética, empiezan las divergencias dentro de PSOE con respecto a la adhesión o no a la III internacional y al modelo soviético, que culminan con la escisión y subsiguiente fundación del PCE. Como miembro de la delegación asturiana en el Congreso del Partido Socialista, Acevedo defendió las tesis de la III Internacional, integrándose en las filas del bisoño Partido Comunista y colaborando con asiduidad en sus publicaciones. En 1922 realiza un viaje a la Unión Soviética con ocasión de la celebración del IV Congreso de la Komintern (Internacional Comunista), recogiendo sus impresiones en diversos artículos periodísticos y conferencias que fueron publicados al año siguiente en forma de libro, bajo el título Impresiones de un Viaje a Rusia, corriendo el prólogo a cargo de Juan Ibero y la edición a cargo de la Imprenta Hijo de A. P. Santamarina de Oviedo. Al estallar la Guerra Civil marchó a la Unión Soviética, instalándose en Moscú, y ocupando hasta su muerte la presidencia del Socorro Rojo Internacional.

Además de su labor política —que comprendió también una notable implicación en vida municipal desde los cargos de concejal y teniente de alcalde que ocupó en el Ayuntamiento de Bilbao antes de la I Guerra Mundial— y periodística, Isidoro Acevedo compuso varios trabajos de índole histórica, descollando los dos que se publicaron en Nuestra Bandera entre 1946 y 1947, dedicados respectivamente a la huelga general de 1917 y a la historia de la UGT.

Asimismo compuso algunas obras de género narrativo, como su novela Los Topos, publicada en Madrid en 1930, donde plasma la vida de los mineros.

Bibliografía