Ignacio Abarca y Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Revision as of 10:10 19 oct, 2016; view current revision
‚ÜźRevisi√≥n m√°s antigua | Newer revision‚Üí

Ignacio Abarca y Valdés. Pintor, 1675-1735.

Pintor barroco que naci√≥ en Le√≥n aproximadamente hacia 1675. Residi√≥ en Oviedo desde 1708. Las escasas obras conservadas, todas de asunto religioso, apuntan a un estilo suntuoso de raigambre flamenca (la escuela de Rubens), pero en ellas tambi√©n se perciben otras influencias como las f√≥rmulas decorativas y dinamismo del pintor napolitano Luca Giordano (que vivi√≥ en Espa√Īa entre 1692 y 1702) y del que Abarca copi√≥ al menos una obra: La presentaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Catedral de Oviedo. Ambas referencias le emparentan con el estilo practicado por los pintores barrocos madrile√Īos a finales del siglo XVII; esta circunstancia permite conjeturar un periodo de formaci√≥n madrile√Īo de Abarca.

En Oviedo se conservan dos buenos ejemplos de su producci√≥n: el retablo de Nuestra Se√Īora del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo en Oviedo y un peque√Īo cofre con la imagen de Santa Eulalia. En el primero, las pinturas enmarcadas de forma caprichosa en los entrepa√Īos del retablo se han agrupado de acuerdo con los misterios del rosario (gozosos, dolorosos y gloriosos). El cuerpo central fue reservado para la escena de La Virgen con Santo Domingo. Las secuencias son versiones bastante libres de composiciones del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens conocidas a trav√©s de grabados. La representaci√≥n de Santa Eulalia de M√©rida es un cuadro de devoci√≥n. Supon√≠a una novedad iconogr√°fica la doble corona de flores por el doble patronato de la di√≥cesis ovetense y del Principado de Asturias. Denotaba el influjo de la escuela barroca flamenca en el tipo f√≠sico de la santa y de los angelotes pero sobre todo en la suntuosidad generosa del toque. Se conservan obras suyas en Le√≥n (La Ba√Īeza), en el convento de Santo Domingo (retablo del Rosario) y en la Catedral de Oviedo. Muri√≥ en Oviedo en 1735 sumido en la pobreza.


Bibliografía