Ignacio Abarca y Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 11:21 12 jul, 2007
ODS1 (Discusión | contribuciones)
Abarca y Valdés, Ignacio moved to Ignacio Abarca y Valdés
‚Üź Ir a diferencia anterior
Revisión actual
ODS1 (Discusión | contribuciones)
A√Īadida una referencia bibliogr√°fica
Línea 1: Línea 1:
Ignacio Abarca y Valdés. Pintor, 1675-1735. Ignacio Abarca y Valdés. Pintor, 1675-1735.
-Pintor barroco que naci√≥ en Le√≥n aproximadamente hacia 1675. Residi√≥ en [[Oviedo]] desde 1708. Las escasas obras conservadas, todas de asunto religioso, apuntan a un estilo suntuoso de raigambre flamenca (la escuela de Rubens), pero en ellas tambi√©n se perciben otras influencias como las f√≥rmulas decorativas y dinamismo del pintor napolitano Luca Giordano (que vivi√≥ en Espa√Īa entre 1692 y 1702) y del que Abarca copi√≥ al menos una obra: ''La presentaci√≥n de Nuestra Se√Īora'' de la Catedral de Oviedo. Ambas referencias le emparentan con el estilo practicado por los pintores barrocos madrile√Īos a finales del siglo XVII; esta circunstancia permite conjeturar un periodo de formaci√≥n madrile√Īo de Abarca. En Oviedo se conservan dos buenos ejemplos de su producci√≥n: el ''retablo de Nuestra Se√Īora del Rosario'' en la [[Iglesia de Santo Domingo]] en Oviedo y un peque√Īo cofre con la imagen de Santa Eulalia. En el primero, las pinturas enmarcadas de forma caprichosa en los entrepa√Īos del retablo se han agrupado de acuerdo con los misterios del rosario (gozosos, dolorosos y gloriosos). El cuerpo central fue reservado para la escena de La Virgen con Santo Domingo. Las secuencias son versiones bastante libres de composiciones del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens conocidas a trav√©s de grabados. La representaci√≥n de [[Santa Eulalia de M√©rida]] es un cuadro de devoci√≥n. Supon√≠a una novedad iconogr√°fica la doble corona de flores por el doble patronato de la di√≥cesis ovetense y del Principado de Asturias. Denotaba el influjo de la escuela barroca flamenca en el tipo f√≠sico de la santa y de los angelotes pero sobre todo en la suntuosidad generosa del toque. Se conservan obras suyas en Le√≥n (La Ba√Īeza), en el convento de Santo Domingo (retablo del Rosario) y en la [[Catedral de Oviedo]]. Muri√≥ en Oviedo en 1735 sumido en la pobreza. +Pintor barroco que naci√≥ en Le√≥n aproximadamente hacia 1675. Residi√≥ en [[Oviedo]] desde 1708. Las escasas obras conservadas, todas de asunto religioso, apuntan a un estilo suntuoso de raigambre flamenca (la escuela de Rubens), pero en ellas tambi√©n se perciben otras influencias como las f√≥rmulas decorativas y dinamismo del pintor napolitano Luca Giordano (que vivi√≥ en Espa√Īa entre 1692 y 1702) y del que Abarca copi√≥ al menos una obra: ''La presentaci√≥n de Nuestra Se√Īora'' de la Catedral de Oviedo. Ambas referencias le emparentan con el estilo practicado por los pintores barrocos madrile√Īos a finales del siglo XVII; esta circunstancia permite conjeturar un periodo de formaci√≥n madrile√Īo de Abarca.
 + 
 +En Oviedo se conservan dos buenos ejemplos de su producci√≥n: el ''retablo de Nuestra Se√Īora del Rosario'' en la [[Iglesia de Santo Domingo]] en Oviedo y un peque√Īo cofre con la imagen de Santa Eulalia. En el primero, las pinturas enmarcadas de forma caprichosa en los entrepa√Īos del retablo se han agrupado de acuerdo con los misterios del rosario (gozosos, dolorosos y gloriosos). El cuerpo central fue reservado para la escena de La Virgen con Santo Domingo. Las secuencias son versiones bastante libres de composiciones del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens conocidas a trav√©s de grabados. La representaci√≥n de [[Santa Eulalia de M√©rida]] es un cuadro de devoci√≥n. Supon√≠a una novedad iconogr√°fica la doble corona de flores por el doble patronato de la di√≥cesis ovetense y del Principado de Asturias. Denotaba el influjo de la escuela barroca flamenca en el tipo f√≠sico de la santa y de los angelotes pero sobre todo en la suntuosidad generosa del toque. Se conservan obras suyas en Le√≥n (La Ba√Īeza), en el convento de Santo Domingo (retablo del Rosario) y en la [[Catedral de Oviedo]]. Muri√≥ en Oviedo en 1735 sumido en la pobreza.
 + 
 + 
 +==Bibliograf√≠a==
 +* ''[[Diccionario Enciclop√©dico del Principado de Asturias]]'', Tomo 1. [[Ediciones Nobel]], [[Oviedo]] 2004.
 + 
[[Category:Biografías|Abarca y Valdés, Ignacio]] [[Category:Biografías|Abarca y Valdés, Ignacio]]
[[Category:Pintores|Abarca y Valdés, Ignacio]] [[Category:Pintores|Abarca y Valdés, Ignacio]]

Revisión actual

Ignacio Abarca y Valdés. Pintor, 1675-1735.

Pintor barroco que naci√≥ en Le√≥n aproximadamente hacia 1675. Residi√≥ en Oviedo desde 1708. Las escasas obras conservadas, todas de asunto religioso, apuntan a un estilo suntuoso de raigambre flamenca (la escuela de Rubens), pero en ellas tambi√©n se perciben otras influencias como las f√≥rmulas decorativas y dinamismo del pintor napolitano Luca Giordano (que vivi√≥ en Espa√Īa entre 1692 y 1702) y del que Abarca copi√≥ al menos una obra: La presentaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Catedral de Oviedo. Ambas referencias le emparentan con el estilo practicado por los pintores barrocos madrile√Īos a finales del siglo XVII; esta circunstancia permite conjeturar un periodo de formaci√≥n madrile√Īo de Abarca.

En Oviedo se conservan dos buenos ejemplos de su producci√≥n: el retablo de Nuestra Se√Īora del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo en Oviedo y un peque√Īo cofre con la imagen de Santa Eulalia. En el primero, las pinturas enmarcadas de forma caprichosa en los entrepa√Īos del retablo se han agrupado de acuerdo con los misterios del rosario (gozosos, dolorosos y gloriosos). El cuerpo central fue reservado para la escena de La Virgen con Santo Domingo. Las secuencias son versiones bastante libres de composiciones del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens conocidas a trav√©s de grabados. La representaci√≥n de Santa Eulalia de M√©rida es un cuadro de devoci√≥n. Supon√≠a una novedad iconogr√°fica la doble corona de flores por el doble patronato de la di√≥cesis ovetense y del Principado de Asturias. Denotaba el influjo de la escuela barroca flamenca en el tipo f√≠sico de la santa y de los angelotes pero sobre todo en la suntuosidad generosa del toque. Se conservan obras suyas en Le√≥n (La Ba√Īeza), en el convento de Santo Domingo (retablo del Rosario) y en la Catedral de Oviedo. Muri√≥ en Oviedo en 1735 sumido en la pobreza.


Bibliografía