Ignacio √Ālvarez Castelao

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Arquitecto nacido en Cangas del Narcea en 1910 y fallecido en 1981. Realiz√≥ estudios de Ingenier√≠a de Caminos y de Arquitectura. Se lo incluye en la denominada ‚Äúgeneraci√≥n de 1939‚ÄĚ: grupo de arquitectos asturianos de la primera mitad del siglo XX, caracterizados por su estilo moderno.

Se incorpora al cuerpo de arquitectos de Hacienda en 1941. No sigue las l√≠neas de la arquitectura oficial de la postguerra, lo que motiv√≥ su exclusi√≥n de la n√≥mina de encargados oficiales. En la d√©cada de los cincuenta toma contacto con la arquitectura del finland√©s Alvar Aalto y se adhiere a los planteamientos del movimiento moderno. En este periodo dise√Īa el grupo de viviendas ubicadas en la calle Matem√°tico Pedrayes de Oviedo, conocidas como el Serrucho y el Serruch√≠n, edificas entre 1956 y 1958 y el pol√≠gono de Llamaquique en 1959. Otros trabajos suyos son: el edifico de la inmobiliaria Arango, de 1967; el edificio de Alsa de 1964; el bloque de viviendas de los funcionarios de Hacienda, de 1956; los poblados de La Hermida, Navia y Soto de Ribera, de principios de los sesenta; Ibias, Grandas de Salime, ya de los setenta.

Realizó además algunas obras de carácter innovador y no siempre bien comprendidas como la adaptación a Delegación de Hacienda del Antiguo Convento de Santa Clara, entre 1958 y 1960, y la conversión del Convento de San Vicente en la Facultad de Letras en 1965. Asimismo realizó la Facultad de Ciencias de Oviedo, en 1965, la de Medicina, en 1972, y la Escuela de Ingenieros, en 1977.

Sus trabajos se caracterizarán por servirse de las nuevas tecnologías, llegando a patentar un forjado cerámico en 1942, o una malla conocida como nudo Castelao, empleada para cubrir la estación de servicio de la Tenderina en 1958.