Iglesia de Santa Eulalia de Colloto

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La iglesia de Santa Eulalia en “Tuxiua”, como antiguamente se denominaba Colloto, aparece en las fuentes diplomáticas del siglo IX, cuando el rey Alfonso III y su mujer Jimena hacen en el año 905 carta de donación al obispo de Oviedo. A partir del siglo XI comienza a utilizarse el topónimo Colloto (collis-altus) que significa “colina elevada”.

El edificio actual es de línea historicista, tras una reforma realizada en 1924 sufragada por José Cima García, quien también fundó en Colloto una Fábrica de Sidra. El arquitecto Francisco Fernández Casariego construyó una iglesia con torre poligonal y con tres naves separadas por arcadas con gruesos pilares. La central sobresale en altura de las laterales que están iluminadas por varias vidrieras. La inauguración de dicha iglesia fue en a mediados del año 1925, en unos actos donde se reunió todo el vecindario así como diversas autoridades.

Esta reforma de principios del siglo XX respetó los restos románicos del siglo XII que aún conservaba el edificio: el ábside semicircular, con bóveda de casquete esférico, precedido de tramo recto. Separa ésta de las naves un arco de triunfo con dos arquivoltas que se sustentan en pilares con interesantes tallas en sus capiteles: pájaros acéfalos, monos, hojas, &c.

Bibliografía

  • Francisco Bustamante. Archivo Propio.