Historia de la Universidad de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 00:29 20 jun 2010 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Historia de la Universidad de Oviedo

B003.jpg


Título: Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito.


Autor: Fermín Canella Secades


Primera edición: Oviedo 1873


Editorial: Imprenta de Eduardo Uría


Materia: *


ISBN: 8474681006, 9788474681000 (Universidad de Oviedo, 1985)


Notas: 507 páginas

Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito. Fermín Canella Secades, Imprenta de Eduardo Uría, Oviedo 1873, 507 páginas.

Fermín Canella Secades (1849-1924), siguiendo indicaciones del rector de la Universidad de Oviedo, León Salmeán Mendayo, preparó entre enero y mayo de 1873 la primera Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito —Imprenta de Eduardo Uría, Oviedo 1873, 507 páginas—. Treinta años después dispuso una segunda edición, reformada y ampliada, que fue costeada por Eduardo de Llanos Álvarez de las Asturias —Imprenta de Flórez, Gusano y Compañía, Oviedo 1903, 794 páginas— (aunque el colofón lleva fecha 6 de mayo de 1904). El 1985 la Universidad de Oviedo realizó una edición facsimilar de esta segunda edición.

«Cuando el país decae y se atrasa, un Arzobispo ilustre funda la Universidad, que plantean el Pontífice y el Rey, porque tal era la costumbre de aquellos tiempos: cuando los gobiernos pervierten sus estudios, un Fraile insigne y un Conde célebre la reforman; y cuando los acontecimientos políticos la hacen balancearse en sus cimientos, el patriotismo de sus hijos las sostiene, porque ven en ella un baluarte firmísimo de nuestras libertades. En cambio han desaparecido algunos establecimientos, que se levantaron a la sombra de la Universidad de Oviedo, pero fueron reemplazados por otros más en armonía con las necesidades de los turbulentos días que alcanzamos. Aquellas ciencias que anduvieron perseguidas, son hoy cultivadas con esmero y con ahínco, y si pasaron los Colegios, vinieron los Institutos y las Escuelas superiores y profesionales». Historia de la Universidad de Oviedo, página 271