Historia de la Radio en Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Ficha bibliogr√°fica de Historia de la Radio en Asturias

Título: Historia de la Radio en Asturias


Autor: Fernando Poblet


Primera edición: Gijón 1982


Editorial: Ayalga Ediciones


Materia: Historia de la radio


ISBN: *


Notas: 167 p√°ginas

Obra publicada en la Colecci√≥n Popular Asturiana con el n√ļmero 58, escrito por Fernando Poblet y con pr√≥logo de Eduardo Sotillos.

En este libro se recoge el desarrollo de la radio en Asturias desde 1925.

El libro está dividido en 9 capítulos precedidos del prólogo y con el colofón de un índice onomástico.

El autor recorre brevemente la historia de las emisoras locales, repasando sus locutores más conocidos, los programas más populares, los cambios más relevantes y recogiendo anécdotas curiosas, principalmente ocasionadas a causa de la censura y las maniobras de las emisoras para evitarlas, reforzadas con la imagen de los documentos que el Ministerio de Turismo enviaba para censurar determinadas emisiones o locutores, imágenes .

El cap√≠tulo Radio Asturias EAJ 19 repasa la historia de una de las emisoras decanas en Asturias, fundada en 1925 y que fue la primera emisora situada en Oviedo. En el siguiente cap√≠tulo, contin√ļa con la historia de la primera emisora ubicada en Gij√≥n, Radio Gij√≥n EAJ 34. Llegamos as√≠ al tercer cap√≠tulo, dedicado a Radio Oviedo, que naci√≥ como √≥rgano propagand√≠stico de Falange Espa√Īola en Asturias.

En el cap√≠tulo dedicado a Radio Popular de Nore√Īa se narra la breve historia de esta emisora cuyo contenido era principalmente de propaganda religiosa.

Radio Luarca es el siguiente capítulo, dedicado a la corta vida de la emisora de la villa blanca, que sirvió para potenciar los distintos sectores culturales de la villa, y que tenía principalmente una temática local y servía como centro de mensajería para los oyentes.

A continuación llega el capítulo dedicado a Radio Juventud de Langreo, otra de las emisoras que fue propiciada por el Movimiento durante la dictadura.

Radio Nacional de Espa√Īa en Asturias, uno de los cap√≠tulos m√°s amplios, resume la historia de Radio Nacional en el Principado, recorriendo tanto los cambios burocr√°ticos como los locutores e incluso las l√≠neas directivas de la emisora.

El √ļltimo cap√≠tulo, Radio Popular de Avil√©s, est√° dedicado a la emisora que por su car√°cter nada laico recibir√≠a el apelativo de Cope avilesina.