Guillermo Schulz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guillermo Phillip Daniel Schulz (6 de marzo de 1805, Dörnberg, en el establecimiento minero de Habichtswald, distrito de Kassel, Hessen (Alemania) — † 1 de agosto 1877, Aranjuez, España)

Realizó las más importantes prospecciones y explotaciones geológicas de la provincia de Oviedo, siempre vinculado a Asturias y trazando los mapas geológicos más completos y creando centros de enseñanza específica sobre minería. Hijo de un empresario minero, estudió como ingeniero de Minas en Gotinga y practicó en las cuencas de Harz y Sajonia, dirigiendo con posterioridad la explotación minera de su padre. En 1826 realizó estudios de prospección en España, en la cuenca de las Alpujarras, en Granada y Almería. Su tratamiento sobresaliente en esa función le llevó a ser nombrado inspector para Galicia y Oviedo. En 1830 fue comisionado por el director general de Minas Fausto Elhuyar para poner en práctica sus iniciativas en nuestro país.

En 1833, organizado el Cuerpo Nacional de Minas, fue nombrado inspector de segunda con destino a los distritos de Galicia y Asturias. Desde entonces se dedicó a estudiar y descubrir las riquezas mineras asturianas. Sus prospecciones fueron de gran utilidad para el desarrollo de la minería. En 1849 redactó el reglamento y los programas para las Escuelas Prácticas de Ingenieros recién creadas en Almadén (Ciudad Real) y Asturias. En 1850 prosiguió sus prospecciones, dando lugar a nuevas obras publicadas. En 1854 fue nombrado director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas y presidente de la Comisión encargada de la formación del mapa geológico de Madrid.

Al servicio de España ostentó cargos de gran importancia, como el de vocal de la Dirección General de Minería, director de la Escuela Nacional, presidente de la Junta Superior Facultativa de Minería, consejero de Instrucción Pública y otros. Perteneció a varias sociedades, como la Geológica de Francia, la Geográfica de Madrid, la Económica de Oviedo, etc. Dejó publicadas numerosas obras, entre las que destaca su Descripción geológica de la provincia de Oviedo (1858). Fallecido el 1 de agosto de 1877 en Aranjuez, la Diputación provincial lo declaró hijo adoptivo de Asturias, y el el 28 de mayo de 1887 el Ayuntamiento de Oviedo le dio su nombre a una calle que comunica la de San Juan con la del Águila, homenaje que también se produjo en Gijón. El 26 de agosto de 1898 la capital ovetense le erigió un monumento, obra de Grajera. En primer lugar fue situado en la Plaza de Riego y posteriormente en la Escuela de Minas. Justo entonces, en el mismo año, le fueron rendidos idénticos honores en Mieres por suscripción popular.

Obras

  • Descripción geográfica del reino de Galicia, acompañada de un mapa petrográfico de este país (Madrid, 1835)
  • Reseña geognóstica de la provincia de Asturias y ojeada sobre el estado actual de la minería de este distrito y Galicia (Madrid, 1838)
  • Algunos datos para la historia moderna de la minería en Asturias y Galicia (Madrid, 1841)
  • Estadística de la minería de Asturias y Galicia (Madrid, 1841)
  • Vistazo geológico sobre Cantabria (Madrid, 1845)
  • Minas antiguas de Asturias (Madrid, 1846)
  • Notice sur une pyrite atannifere (ballesterosite) et sur quelques gisements d'étain en Espagne (en colaboración con Adrián Paillette) (París, 1850)
  • Explotación de la hulla y del hierro en España (Madrid, 1855)
  • Mapa topográfico de la provincia de Oviedo (Madrid, 1855)
  • Memoria que comprende el resumen de los trabajos verificados en el año de 1853 por las diferentes secciones de la comisión encargada de formar el mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del reino (Madrid, 1855)
  • Sobre la nueva ley de minas (Madrid, 1856)
  • Descripción geológica de la provincia de Oviedo (Madrid, 1858)
  • Trabajos geodésicos y topográficos de la provincia de Asturias

Bibliografía