Diferencia entre revisiones de «Gil Parrondo»
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Image:Garci_Parrondo.jpg|thumb|350px|Gil Parrondo y [[José Luis Garci]]. ''Fuente: [http://www.contraplano.com.es/ Contraplano Servicios Aragón]'']] | [[Image:Garci_Parrondo.jpg|thumb|350px|Gil Parrondo y [[José Luis Garci]]. ''Fuente: [http://www.contraplano.com.es/ Contraplano Servicios Aragón]'']] | ||
− | Gil Parrondo, Escenógrafo, | + | Gil Parrondo, Escenógrafo ([[Luarca]], [[Asturias]]; 17 de junio de 1921—Madrid, 24 de diciembre de 2016). |
− | + | Se marcha muy joven a vivir a Madrid, estudiando, durante la Guerra Civil, en la Escuela de Bellas Artes y en la de San Fernando, donde cursa Arquitectura. Al concluir la Guerra comienza a trabajar en los Estudios de Aranjuez, como ayudante del escenógrafo alemán Sigfredo Burman, participando en más de cincuenta películas que alcanzarían gran popularidad en su momento. A partir de 1952 colabora con Bernardo Ballester, asociándose al año siguiente, ya como decorador jefe, con su colega Luis Pérez Espinosa, con quien trabajaría en multitud de filmes españoles y en diversas producciones americanas rodadas en España, entre los que cabe destacar ''Mr. Arkadin'' (Orson Welles, [[1955]]), ''Espartaco'' (Kubrick, 1960), ''El Cid'' (Anthony Mann, 1961), ''Lawrence de Arabia'' (David Lean, 1962) o ''Jeromín'', de Luis Lucia. Será esta última cinta la que le reporte su primer reconocimiento: la medalla a los mejores decoradores del año, concedida por el Círculo de Escritores Cinematográficos. ''Alejandro Magno'', de Robert Rossen; ''Orgullo y pasión'', de Stanley Kramer; ''55 días en Pekín'' y ''Rey de reyes'', de Nicholas Ray; ''La caída del imperio romano'', de Anthony Mann... ''Doctor Zhivago'', de David Lean... Y ''El viento y el león'', de John Milius... Y ''Robin y Marian'', de Richard Lester. | |
− | + | También trabajó con conocidos directores españoles como José María Forqué, [[José Luis Garci]], Pedro Almodóvar o Jaime Chávarri. | |
− | + | Premiado con el ''Oscar'' a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones, estando nominado una tercera por ''Viajes con mi tía'', de George Cukor, en 1972: la primera estatuilla la obtiene en 1970, junto con Urie McCleary, por su trabajo en el largometraje ''Patton'', dirigido por el americano Franklin J. Schaffner; la segunda la obtiene al año siguiente por los decorados de la película, dirigida también por Schaffner, ''Nicolás y Alejandra''. También participó en ''[[Volver a empezar]]'', de José Luis Garci, Oscar a la mejor película extranjera de 1982. En España se le otorgaron cuatro premios ''Goya'' a la mejor dirección artística, por ''Canción de Cuna'', en 1995, ''[[You're the one]]'', en 2001, ''Tiovivo c. 1950'', en 2005, y ''Ninette'', en 2006; y estuvo nominado un par de veces, por ''[[El abuelo]]'', en 1999, e ''[[Historia de un beso]]'', en 2002; películas todas ellas dirigidas por José Luis Garci. Además, se le distinguió con el Globo de Oro en 1965, a la mejor dirección de arte por ''Doctor Zhivago'', y recibió innumerables galardones como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, [[1983]], la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en 1999, o la Medalla de Asturias en su categoría de plata en 2003. | |
+ | |||
+ | En su última película, ''Holmes y Watson. Madrid Days'', de José Luis Garci, hizo una reconstrucción milagrosa de un Madrid decimonónico. | ||
+ | |||
+ | Gil Parrondo falleció en Madrid a los 95 años. | ||
==Enlaces de interés== | ==Enlaces de interés== |
Revisión de 14:41 26 dic 2016
Gil Parrondo, Escenógrafo (Luarca, Asturias; 17 de junio de 1921—Madrid, 24 de diciembre de 2016).
Se marcha muy joven a vivir a Madrid, estudiando, durante la Guerra Civil, en la Escuela de Bellas Artes y en la de San Fernando, donde cursa Arquitectura. Al concluir la Guerra comienza a trabajar en los Estudios de Aranjuez, como ayudante del escenógrafo alemán Sigfredo Burman, participando en más de cincuenta películas que alcanzarían gran popularidad en su momento. A partir de 1952 colabora con Bernardo Ballester, asociándose al año siguiente, ya como decorador jefe, con su colega Luis Pérez Espinosa, con quien trabajaría en multitud de filmes españoles y en diversas producciones americanas rodadas en España, entre los que cabe destacar Mr. Arkadin (Orson Welles, 1955), Espartaco (Kubrick, 1960), El Cid (Anthony Mann, 1961), Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) o Jeromín, de Luis Lucia. Será esta última cinta la que le reporte su primer reconocimiento: la medalla a los mejores decoradores del año, concedida por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Alejandro Magno, de Robert Rossen; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; La caída del imperio romano, de Anthony Mann... Doctor Zhivago, de David Lean... Y El viento y el león, de John Milius... Y Robin y Marian, de Richard Lester.
También trabajó con conocidos directores españoles como José María Forqué, José Luis Garci, Pedro Almodóvar o Jaime Chávarri.
Premiado con el Oscar a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones, estando nominado una tercera por Viajes con mi tía, de George Cukor, en 1972: la primera estatuilla la obtiene en 1970, junto con Urie McCleary, por su trabajo en el largometraje Patton, dirigido por el americano Franklin J. Schaffner; la segunda la obtiene al año siguiente por los decorados de la película, dirigida también por Schaffner, Nicolás y Alejandra. También participó en Volver a empezar, de José Luis Garci, Oscar a la mejor película extranjera de 1982. En España se le otorgaron cuatro premios Goya a la mejor dirección artística, por Canción de Cuna, en 1995, You're the one, en 2001, Tiovivo c. 1950, en 2005, y Ninette, en 2006; y estuvo nominado un par de veces, por El abuelo, en 1999, e Historia de un beso, en 2002; películas todas ellas dirigidas por José Luis Garci. Además, se le distinguió con el Globo de Oro en 1965, a la mejor dirección de arte por Doctor Zhivago, y recibió innumerables galardones como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, 1983, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en 1999, o la Medalla de Asturias en su categoría de plata en 2003.
En su última película, Holmes y Watson. Madrid Days, de José Luis Garci, hizo una reconstrucción milagrosa de un Madrid decimonónico.
Gil Parrondo falleció en Madrid a los 95 años.
Enlaces de interés
- «Orson Welles me recibió con bata roja de terciopelo hasta el suelo; parecía el diablo» JAVIER MORÁN. La Nueva España. Lunes 23 de enero de 2012.
- «En ´Orgullo y pasión´ la Loren ya era como para que los albañiles se cayeran del andamio» Martes 24 de enero de 2012.