Francisco Ayala

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar

Nacido en Granada en 1906, Francisco Ayala se traslad√≥ a Madrid para cursar estudios universitarios. Licenciado en Derecho y Filosof√≠a y Letras, se doctor√≥ posteriormente en Derecho y en 1934 obtuvo la c√°tedra de Derecho Pol√≠tico en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tras la Guerra Civil se exili√≥ en Argentina, donde residi√≥ hasta 1950 y colabor√≥ en diversos medios de comunicaci√≥n, para fijar despu√©s su residencia en Puerto Rico y, posteriormente, en los Estados Unidos, donde ha sido catedr√°tico de Literatura Espa√Īola en la Universidad de Chicago, regresando a Espa√Īa en 1960.

Publicó su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", en 1925, y estuvo vinculado al grupo de Ortega y Gasset, colaborando desde su fundación en la "Revista de Occidente". En su extensa producción figuran la novela, el ensayo sociológico o la crítica literaria, y en todos estos géneros destacan las cualidades narrativas de Ayala: el sarcasmo y el desencanto. Sus trabajos y estudios sociológicos constituyen una gran ayuda para la comprensión de algunos de los fenómenos sociales y culturales de nuestro tiempo, y su obra le ha colocado entre las primeras figuras intelectuales de la actualidad. Entre sus novelas cabe destacar "El boxeador y un ángel" (1929), "Los usurpadores" (1949), "Al fondo del vaso" (1962) o "De triunfos y penas" (1982), y entre sus ensayos, títulos como "Historia de la libertad" (1943), "Tecnología y libertad" (1959), "Cervantes y Quevedo" (1974) y "El escritor y su imagen" (1975).

Obtuvo en 1972 el premio de la Cr√≠tica por "El jard√≠n de las delicias", en 1983 el Nacional de Literatura por "Recuerdos y olvidos", y ese mismo a√Īo fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991 se le concedi√≥ el Premio Cervantes.

En 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1998.

Falleci√≥ en Madrid el 3 de noviembre de 2009, a los 103 a√Īos.

Enlace de interés

Fuente