Francis Ford Coppola

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Aumentar

Francis Ford Coppola (7 de abril de 1939 — Detroit, Míchigan, Estados Unidos), guionista, productor y director de cine estadounidense.

Director de El padrino y Apocalypse Now, y uno de los directores y productores más influyentes de la historia, tiene cinco Oscar y dos palmas de oro de Cannes.

En 1962, tres años después de completar su licenciatura en la Universidad de Hofstra, se fue a trabajar para Roger Corman en American International Pictures. Sirvió como codirector y coguionista para El botones y las Playgirls antes de dirigir su primera película de terror, Demencia 13, en 1963. Ese mismo año se casó con Eleanor Neil. En 1964 se convirtió en el director de Seven Arts y también completó una maestría en Bellas Artes en UCLA (1967). Su película Ya eres un gran chico fue aceptada por la escuela como su tesis de maestría. Se convertiría en el primer director de cine estadounidense en salir de uno de los varios programas de cine universitarios surgidos en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tres años después de su graduación, ganó su primer Oscar por su guion para Patton.

En 1972, fundó la Compañía de Directores con Peter Bogdanovich y William Friedkin. Ese mismo año tuvo su primera gran película, El Padrino, por la que ganó un Oscar al mejor guion (con Mario Puzo). También ganó dos premios Oscar por El Padrino, Parte II: uno para mejor director y uno para mejor guion (otra vez con Puzo). Su producción de 1979 Apocalypse Now fue la primera gran película sobre la Guerra de Vietnam. Ganó la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes. Pasó a hacer una serie de películas notables, entre ellas Peggy Sue se casó (1986), Tucker: Un hombre y su sueño (1988) y El Padrino, Parte III.

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015