Font√°n

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Plano de situación del barrio del Fontán

Uno de los barrios m√°s antiguos y caracter√≠sticos de la ciudad espa√Īola de Oviedo.

Se nombre procede del vocablo bable fontán que designa a un manantial en forma de charca. En el caso que nos ocupa existía efectivamente un fontán en esta zona de Oviedo, perteneciente al Monasterio de Santa María de la Vega, al que aportaban además sus aguas riachuelos del entorno, convirtiéndolo en una auténtica laguna que desaguaba en la parte baja de la Calle Rosal y seguía hasta los Pozos, sumiéndose en ellos. Los topónimos Fontán y Rosal figuran ya en un documento de 1237 recopilado más tarde por Jovellanos. Otro documento, fechado en 1376 y conservado en forma de pergamino en la Catedral de Oviedo hace también referencia al Fontán.

El 19 de agosto de 1523 los regidores de la Ciudad y el Concejo resolvieron desecar el Font√°n por ser un foco de infecciones y por haberse ahogado all√≠ varias personas; las labores de desecaci√≥n no culminar√≠an hasta 1559 construy√©ndose entonces una fuente y un lavadero, que al parecer se intent√≥ trasladar a la Plaza Mayor (ver: Plaza de la Constituci√≥n) en 1600, y otras infraestructuras p√ļblicas.

En 1576 Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, ayo del bastardo Juan de Austria, promovió la fundación en Oviedo de un Colegio de Jesuitas. Se eligió el Fontán como emplazamiento y en 1587, ya concluida la obra, se aprovecharon los materiales sobrantes para aderezar la plaza, que quedó configurada como una plaza cuadrada adecuada para la realización de mercados y romerías. El edificio del colegio, consagrado a San Matías, se alzaba en el solar hoy ocupado por el mercado cubierto y contribuyó a formar la Calle Fierro y la propia Calle del Fontán, que se extiende desde la del Fierro a la Calle Rosal. Poco después de la erección del colegio se realizaron las escuelas municipales que todavía se conservan y en cuya fachada puede admirarse un escudo de la ciudad instalado aquí en 1673, procedente de la torre de Cimadevilla que sería derruida en 1834.

Portada del Folleto de recuperación del Fontán, donde pueden verse su estado anterior a la rehabilitación y el posterior
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Portada del Folleto de recuperación del Fontán, donde pueden verse su estado anterior a la rehabilitación y el posterior
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Tras la expulsión de los jesuitas por orden del Conde de Aranda, acusados de haber instigado el motín de Esquilache, el 2 de abril de 1767, su edificio fue destinado a alfolí y posteriormente, especialmente durante la Revolución Gloriosa de 1868, a cuartel. La iglesia del colegio se convirtió en la parroquia de San Isidoro por disposición del Consejo de Castilla en 1770.

Marcos de Velasco elaboró una normativa para edificar el frente Oeste de la Plaza, lo que después recibiría el nombre de Arco de los zapatos, en 1660, la normativa fue aprobada por el Ayuntamiento a pesar de lo cual sería conculcada repetidamente. En 1666 se proyecto la construcción de un patio de comedias, de un hospital para huérfanos y un mesón. La Casa de Comedias sufrió notables modificaciones y reconstrucciones entre 1799 y 1849, quedando dotado finalmente para albergar a seiscientos espectadores. Con la apertura del Teatro-Circo de Santa Susana y posteriormente del Teatro Campoamor se clausuró la Casa de Comedias llegando a pensarse en derribarla hacia 1901; se ha conservado la fachada, situada al lado del Palacio del Marqués de San Feliz.

En 1687 el primer duque del Parque quiso arrendar una casa municipal situada adyacente a la de Comedias, pero no fue hasta 1723 cuando su hija Isabel Trelles Agliata y Valdés y su marido el marqués de Vallecerrato edificaron el palacio que hoy podemos admirar en ese lugar, y en el cual se conservan un apostolado del Greco y otras muchas obras de arte, bajo la dirección del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, cuyo estilo fue imitado por el marqués de Camposagrado en la Plaza Porlier.

El Palacio del Duque del Parque fue adquirido y restaurado por Antonio Sarry en junio de 1892. Anteriormente el palacio hab√≠a pasado a manos municipales destin√°ndose a los almacenes y oficinas de la primitiva F√°brica de Armas de Oviedo en 1794; fue tambi√©n f√°brica de tabacos, sede del Colegio Santa Cecilia, del Colegio Santo √Āngel y durante el cerco a Oviedo en la Guerra Civil espa√Īola las autoridades franquistas lo utilizaron como ayuntamiento.

En 1792 se erigieron treinta y seis tiendas siguiendo el per√≠metro del Font√°n y cuatro casas altas con torrecilla en sus √°ngulos, todos ellos con techumbre de pizarra y soportales al interior y exterior, seg√ļn un dise√Īo de Francisco Pruneda. Estas edificaciones estaban pensadas como comercios.

En 1814 se acuerda darle el nombre de Daoiz y Velarde a la parte Sur del Fontán en recuerdo de los héroes del 2 de mayo de 1808 (ver: Plaza Daoíz y Velarde).

En 1981 la Direcci√≥n General de Patrimonio Art√≠stico se acometi√≥ una importante restauraci√≥n de la Plaza el Font√°n en la que algunos edificios dado su estado calamitoso fueron derruidos, con la consiguiente pol√©mica, y sustituidos por r√©plicas. Un a√Īo antes el estado dio su aprobaci√≥n para convertir la antigua Casa de Comedias en la Biblioteca P√ļblica de Oviedo, que fue finalmente inaugurada en 1987 con el nombre de Biblioteca P√©rez de Ayala.

Bibliografía