Ferrocarril Minero Trubia-Quir贸s

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Para dar salida a los minerales y carbones de sus explotaciones en el concejo quirosano, la francesa Sociedad Hullera de Quir贸s proyect贸 un ferrocarril que comunicase el Principado con la Meseta: se un铆a con el de Ponferrada-Palencia en Benavides y, por las Babias de Le贸n y el Puerto de Ventana, entraba en Asturias para seguir por Quir贸s y Trubia para continuar hasta el puerto de San Esteban de Pravia, desde donde la citada sociedad podr铆a exportar su producci贸n. Pero, finalmente, el proyecto del Ferrocarril del Norte fue por Pajares hasta Gij贸n.

Posteriormente, en 1867, la Sociedad Hullera fue comprada por la Compa帽铆a de Minas y Fundiciones de Santander y Quir贸s. 脡sta proyect贸 un ferrocarril de v铆a estrecha que comunicase las minas y f谩brica de Quir贸s con la factor铆a de Trubia y, dada la proximidad de esta 煤ltima a la estaci贸n del Ferrocarril del Norte, hacer trasbordo all铆 de las mercanc铆as para reexpedirlas hacia el resto de la Pen铆nsula.

Su trazado, a partir de donde acaba el de Oviedo a Trubia, iba por La Vega de Trubia, Sierra de Estoupo, San Andr茅s, Sierra de Buanga, Sierra de Pe帽erudes, Santo Adriano, Villanueva, Proaza, Sierra de Caranga hasta entrar en Quir贸s por Las Ag眉eras, Vega de Arrojo y Torales, donde se encontraba la f谩brica metal煤rgica quirosana destinada a la fabricaci贸n de hierro en lingotes. Segu铆a despu茅s el ferrocarril hasta su punto final en Santa Marina. Adem谩s de la l铆nea principal, se construyeron otras l铆neas m谩s cortas y cables a茅reos para comunicar las diversas explotaciones con el ferrocarril. Y, posteriormente, tambi茅n se abri贸 un tramo que un铆a la v铆a principal con las minas teverganas.

En 1884 comienza a prestar servicio el ferrocarril con peque帽os vagones, construidos en parte por la F谩brica de Quintana, arrastrados por cuatro locomotoras de vapor belgas y, posteriormente, estadounidenses. Con 30 km de longitud, era el m谩s largo de los ferrocarriles industriales de Asturias. Y, como indican algunos autores, fue el primero de Espa帽a con el ancho de v铆a de 750 mm, medida bastante com煤n despu茅s en otros ferrocarriles de este tipo.

Adem谩s de la empresa propietaria, tambi茅n era utilizado, pagando un peaje, por otras que contaban con explotaciones en la zona. Su uso se limitaba al transporte de minerales, carbones y otras mercanc铆as aunque en un principio tambi茅n se pens贸 en el transporte de viajeros. Al menos Bernardo 脕lvarez Terrero, terrateniente quirosano, hab铆a cedido gratis la mayor铆a de los terrenos por donde circulaba el ferrocarril a cambio de que los quirosanos gozasen de transporte gratuito. Se da la casualidad que este mismo personaje fue el que impidi贸 la construcci贸n del Ferrocarril de comunicaci贸n con la Meseta, y que despu茅s fue llevada a cabo por Pajares, porque los humos de las locomotoras al paso por sus fincas pod铆an perjudicar a sus ganados.

El ferrocarril de Trubia-Quir贸s dej贸 de funcionar en 1963 por diversos problemas legales y por la decadencia de la actividad minera en el valle. El gobierno de la Comunidad Aut贸noma del Principado de Asturias, junto a la Mancomunidad de los Valles del Trubia, proyect贸 la transformaci贸n de la caja del ferrocarril en una senda peatonal y cicloturista, conocida como la Senda del Oso, cuyo primer tramo se inaugur贸 en 1995.