Fernando Valdés Salas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Fernando Valdés Salas
Aumentar
Fernando Valdés Salas

Fernando Valdés nació en Salas (Asturias) en 1483. Era hijo de Juan Fernández de Valdés y Mencía de Valdés. Estudió en el Colegio San Bartolomé de Salamanca, del que sería nombrado rector en 1519.

Su carrera eclesiástica se desenvolvió bajo el protectorado del Cardenal Cisneros y de Carlos I, quien le envió como embajador a Flandes.

Recibió en 1524 el nombramiento de miembro del Consejo Supremo de la Inquisición. El 24 de mayo de 1529 fue elegido obispo de Elna-Perpiñán (Francia) desde donde fue trasladado a Orense el 12 de enero de 1530. Allí permaneció hasta el 1 de julio de 1532, fecha en la que fue elegido obispo de Oviedo. El 30 de mayo de 1536 pasó a León y el 29 de octubre de ese mismo año a Sigüenza, ocupando en ambos lugares el cargo de obispo.

El 27 de agosto de 1546 fue elegido arzobispo de Sevilla, y elevado a inquisidor general, al dejar la plaza vacante por defunción el cardenal Loaisa, cargo que desempeñó hasta su muerte acaecida el 9 de diciembre de 1568 en Madrid. Al ser nombrado Arzobispo de Sevilla dejó la presidencia del Consejo del Estado.

En 1559 hizo publicar el índice de libros prohibidos y en 1561 redactó las instrucciones que había de seguir el Santo Oficio.

En su testamento ordenó destinar parte de sus bienes para la fundación de una Universidad en Oviedo, no pudiendo culminarse su proyecto hasta 1608.

El mausoleo de Valdés Salas fue diseñado por Pompeyo Leoni y encargado por el Duque de Alba. Ubicado en su villa natal, constituye una de las más valiosas obras de escultura funeraria del Renacimiento. El 21 de septiembre de 1908 se inauguró en el patio de la Universidad que él fundó una estatua dedicada a su persona, obra de Cipriano Folgueras Doiztúa.

Bibliografía


Predecesor:
Diego Acuña
Obispo de Oviedo
1532-1539
Sucesor:
Tristán Calvete